Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. San Francisco de Sales une al periodismo en Huajuapan

San Francisco de Sales 3

24 de enero. San Francisco de Sales, nació el 21 de agosto de 1567 en el castillo de Sales, en Thorens-Gliéres, Francia. En 1662 fue beatificado por el Papa Alejandro VII y canonizado en 1665, 43 años después de su muerte.

Dos siglos después, el 16 de noviembre de 1877, por la bula Breve Dives in misecordia, el Papa Pío IX lo declaró Doctor de la Iglesia, título que solo ha sido otorgado a unos 30 santos en toda la historia, por la eminencia de sus obras y por su vida ejemplar.

Con motivo del tercer centenario de su muerte, el papa Pío XI escribió la encíclica Rerum Ómnium Perturbationem, del 26 de enero de 1923, donde le nombró oficialmente patrón de los escritores y pidió a los periodistas y escritores católicos que se fijasen en la moderación y la caridad de san Francisco de Sales.

Obispo de la Diócesis impulsa a San Francisco de Sales

En la Mixteca, el obispo de la Diócesis de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda, quien llegó a esta tierra el 31 de enero de 2001, promovió entre los periodistas de los medios de la región, celebrar cada 24 de enero la festividad de San Francisco de Sales, con el objetivo de fortalecer la unidad y reafirmar el compromiso de los comunicadores a favor de la sociedad.

Pino Miranda dijo que año con año esta celebración ha permitido que año con año los medios de comunicación y los periodistas locales sigan avanzando en este compromiso.

“¿Qué mejor manera que preguntarnos ‘quiénes son los que transmiten este mensaje’? Si ellos que participan, sea a nivel escrito, a nivel de la radio, televisión, están suficientemente preparados en el campo de valores, tendremos una sociedad mejor, porque están participando en el movimiento que vive nuestra sociedad, en la información y concientización, sobre todo de los valores”, explicó.

Pino Miranda manifestó que el festejo a San Francisco de Sales compromete a los medios de comunicación a fortalecer sus acciones día con día, difundiendo la información veraz, oportuna y, sobre todo, con sustento, para tener cada día más una sociedad mejor informada.

“Invitados están todos a hacer una oración, no lo olviden, por los periodistas, porque ellos ejercen una misión difícil ahorita, riesgosa en este momento, pero con la ayuda de la fuerza de Dios, eso nos va a dar grandes esperanzas”, dijo.

El obispo manifestó que los medios de comunicación, la sociedad y los gobiernos deben generar acciones para promover la libertad de expresión, generar información veraz y dejar de difundir información falsa, principalmente la que surge en las redes sociales.

El prelado expresó que, a 19 años de su llegada, sigue y seguirá impulsando el compromiso de los medios de comunicación, con la ayuda de San Francisco de Sales, el santo patrono de los periodistas.

San Francisco de SalesSan Francisco de Sales 2

Diversos comunicadores de Huajuapan, quienes en este año 2020 conforman la Mayordomía, y otros más que fueron mayordomos en años pasados, señalan que la acción impulsada por el obispo Teodoro Enrique Pino Miranda ha generado un liderazgo en la Iglesia Católica, pero también en los medios de comunicación, ya que, a través del impulso de la festividad de San Francisco de Sales, se ha logrado la unidad en el gremio de Huajuapan y la Mixteca.

Denise Luis Luengas, directora del departamento de Noticias de La Mejor 105.3 FM, y Nathalie Gómez, directora de Informativo 6y7, manifiestan que el compromiso de los medios de comunicación es grande, y su único objetivo es llevar a las audiencias información veraz y oportuna.

Dijeron que el obispo ha contribuido en gran medida a fortalecer los valores de los medios de comunicación, pero también a lograr esa unidad entre el gremio, cuyas acciones se ven reflejadas cada 24 de enero durante el día en honor a San Francisco de Sales.

“El mensaje que el señor obispo ha dado a los diferentes medios de comunicación es que exista esta unidad, este compromiso de informar a los ciudadanos, y apegarnos siempre a los valores que ha recalcado Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda; la celebración de San Francisco de Sales en Huajuapan de León ha sido esta unidad. Significa la oportunidad de unirnos, la oportunidad de convivir, de recordar que estamos trabajando para un bien común, que es para la sociedad, para contribuir y hacer una sociedad más crítica, más informada, para que se tenga una mejor toma de decisiones. También es una oportunidad para recordarnos a las y los periodistas que hay que hacer un periodismo con ética, con valores, que es algo promovido por el señor obispo Teodoro Enrique Pino”, dijeron.

Mientras que Francisco Guevara, exlocutor y reportero de La Mejor, e integrante de IGAVEC Noticias y Lesli Aguilar reportera de La Gran Diosa, señalan que las acciones impulsadas por el obispo se reflejan en el compromiso del trabajo periodístico a favor de la sociedad, y generan los lazos de unidad y armonía entre los diversos medios de comunicación con presencia en Huajuapan.

San Francisco de Sales 1

“En esta conmemoración de San Francisco de Sales, el 24 de enero, la idea del obispo diocesano Teodoro Enrique Pino Miranda desde su llegada fue crear esta unión de los periodistas. En su estado, en el norte del país, fue parte importante de los medios de comunicación; en Huajuapan sembró la semilla de esta organización de los periodistas que nos reunimos cada año en torno a esta conmemoración. Ha sido un logro importante durante estos últimos años debido a que el gremio periodístico se había mantenido distante, un poco disperso, y a raíz de la celebración que se realizada cada 24 de enero por parte de la Iglesia como una convocatoria, mantiene esta unión, esta hermandad entre los que formamos parte de los periodistas de Huajuapan de León. A mí me deja la satisfacción de formar parte de la actividad periodística y saber que los compañeros que trabajan aquí en la ciudad de Huajuapan de León tienen el mismo compromiso de hermandad y unión con todos en el momento que así se requiera”, dijeron.

El director de Correo Mixteco, Álvaro Medina Sánchez, refirió que las acciones impulsadas por el obispo han generado el acercamiento, unión y fortaleza entre los medios de comunicación.

“Representa momentos de reflexión, de análisis, de compañerismo, de convivencia y esta es parte de la labor que viene realizando el obispo de la Diócesis de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda, pero también la experiencia que ha dejado estar en la mayordomía de nuestro santo patrón, San Francisco de Sales, es que somos pocos los compañeros que le hemos tomado cariño y aprecio a nuestra imagen y nuestro santo patrón”, comentó.

El presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral de las Comunicaciones Sociales, Alejandro Rojas Rojas, manifestó que para la feligresía católica la bendición de Dios es importante, y en el caso particular de los riegos y peligros existentes en la profesión del periodismo se requiere de acciones para proteger a los comunicadores; por ello la protección de la Iglesia ha puesto a San Francisco de Sales como santo patrono de los periodistas, para encomendar en él la protección de quienes representan a los medios de comunicación.

San Francisco de Sales 4San Francisco de Sales 5

“El señor obispo ha querido en este año que su imagen se acerque a los lugares donde están trabajando precisamente los periodistas para, de alguna manera sensible, constatar la presencia y bendición de Dios. Yo hago la invitación que la Iglesia hace para que, siguiendo el ejemplo del patrón de San Francisco de Sales, promovamos una comunicación que favorezca al bienestar, la paz de la sociedad, el desarrollo y la sana convivencia”, sentenció.

Sin duda alguna, a partir del 2001 cuando llegó a la Diócesis de Huajuapan como obispo, Teodoro Enrique Pino Miranda ha propiciado el fortalecimiento de la unidad entre los trabajadores de los medios de comunicación de Huajuapan, lejos de siglas o nombres.

Año con año se integran la mayordomía con la participación de los periodistas. En el año 2013, la mayordomía integrada en aquel entonces por Denise Luis Luengas, Blanca Riaño y Ricardo García Jiménez, adquirió la imagen del santo patrono, la cual desde entonces preside esta festividad.

Año con año, los integrantes de las mayordomías dan todo de sí para fortalecer los lazos de fraternidad entre los medios de comunicación existentes de Huajuapan y la Mixteca, en torno de la figura de San Francisco de Sales.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!