Sistema Radiofónico Informativo

Y mientras el público no deje de aplaudir, el Mariachi no dejará de tocar

Y mientras el público no deje de aplaudir, el Mariachi no dejará de tocar

**Este martes se conmemora el Día Nacional del Mariachi**

20 de enero. No vale nada la vida, la vida no vale nada, y más si es con un mariachi a un lado, ya sea en un festejo o un desamor, la compañía perfecta para entonar música mexicana es un conjunto con guitarra, trompeta y demás instrumentos, siendo tanta la importancia de dichas agrupaciones que fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por su parte el integrante el Mariachi Mixteca Linda, Andrés Cano Aparicio, aseguró que cada 21 de enero se conmemora el Día Nacional del Mariachi, con el objetivo de celebrar la labor que llevan a cabo los músicos con el objetivo de resguardar la música mexicana que fue compuesta e interpretada por grandes personalidades como José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Infante y Javier Solís, entre otros.

“Actualmente no a todos le llama la atención la música, no se está perdiendo, el mariachi nunca se va a perder, pero el ámbito a la música ya no les llama la atención a la música, ya muy pocos les gusta la música”, dijo.

El mariachi por más de 20 años, Eloy Rivera, destacó que con forme el paso del tiempo se integran nuevos expositores de dicha música, pero lo que se conserva es el esfuerzo que se le debe empeñar a la profesión, así como la dedicación a la labor de acompañar a las personas durante momentos tristes y felices.

“Yo empecé a los doce años hasta los 19, que fue el tiempo en el que me cansé, los músicos y los choferes tenemos esa fama de que somos mujeriegos, pero yo digo que es de cada uno, depende de cómo quiera comportarse, porque yo no hago nada de eso”, dijo.

Durante su declaratoria como patrimonio inmaterial, la UNESCO indicó que el mariachi se considera como una música tradicional, además es un elemento básico de la cultura nacional, mediante el cual se transmiten valores, historia, legado y distintas lenguas indígenas, por lo que mientras en México el público no deje de aplaudir, el mariachi no de dejará de cantar.

– Edgar Valencia Garcia

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!