Sistema Radiofónico Informativo

Más de ocho mil personas fueron participes del macro simulacro

Más de ocho mil personas fueron participes del macro simulacro

20 de enero. La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que fueron ocho mil 470 personas, 24 instituciones educativas de diferentes niveles, tres tiendas departamentales, cuatro instituciones financieras, cinco edificios públicos y tres hospitales, los que participaron dentro del macro simulacro que se llevó a cabo durante la mañana de este lunes, con el objetivo de que se pueda promover la cultura de prevención.

Por su parte, la directora de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Tania Saínes Ríos, dio a conocer los resultados de dicho ejercicio que se realizó dentro de ese inmueble.

“Tuvimos un simulacro de sismo, ahorita nos fuimos un poco más allá en el escenario del hospital, en nuestras instalaciones se dio una fuga y una explosión, logramos evacuar a 115 personas, pero derivado de la explosión, 30 personas fallecieron, generalmente hacemos simulacros en donde planeamos que todo va a salir bien, nos tenemos que poner en el papel y la idea de que todo puede fallar, porque tenemos instalaciones de gas y eléctricas en casa incluso”, dijo.

Saínes Ríos, aseguró que derivado de dicho ejercicio se logró determinar que los hospitales públicos no cuentan con los recursos suficientes para que se pueda atender a la población que se vea afectada ante un sismo que se llegue a presentar en el municipio.

“Nuestros hospitales son insuficientes para la carga de trabajo, si hablamos de una situación de contingencia vamos a tener que trabajar muy de la mano, muy coordinados, y tenemos que hacer muchas propuestas, por ejemplo si mi hospital se colapsa pues todos los heridos se cargan a IMSS o a la Secretaria de Salud”, comentó.

Dentro de dicho simulacro estuvieron participando dependencias como la Cruz Roja Mexicana, Policía Municipal, 23 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), Jurisdicción Sanitaria, Hospital ISSSTE, Guardia Nacional, Policía Vial Municipal, el Ayuntamiento de Huajuapan, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), así como autoridades estudiantiles, dependencias estatales, comercios y la población en general, siendo que se dio a conocer que en el mes de marzo y septiembre se llevaran a cabo dos ejercicios más, con el objetivo de mejorar los protocolos de prevención.

– Edgar Valencia Garcia

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!