Sistema Radiofónico Informativo

Convoca López Obrador a presidentes de Usos y Costumbres ser ejemplo de gobierno en el país

** Inaugura pavimentación en camino a Santos Reyes Yucuná **

Inauguración del pavimento en yucunáPresidente en Yucuna

Entregan pliego petitorio de comunidades mixtecasGobernador en Yucuna

18 de enero. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador durante el acto de inauguración del pavimento con concreto hidráulico a Santos Reyes Yucuná, convocó a los presidentes municipales de Usos y Costumbres quienes tomaron posesión el primero de enero a ser ejemplo de gobierno en sus comunidades y en el país, para seguir logrando el desarrollo de cada uno de los municipios oaxaqueños.

“No quiero dejar pasar la oportunidad para desearle a los que fueron electos ahora en Usos y Costumbres para presidentes municipales que se porten bien, porque son un ejemplo los gobiernos municipales de Oaxaca de Usos y Costumbres, sobre todo por su honestidad, la organización social de las comunidades, el tequio, la ayuda mutua, es un ejemplo Oaxaca, Oaxaca es uno de los pueblos con más cultura en el mundo, por eso hay que dar siempre el buen ejemplo y tiene que partir del comportamiento de la autoridad”, enfatizó.

López Obrador, manifestó que las acciones impulsadas por su gobierno para acabar con la corrupción están dando resultados en el país, principalmente en Santos Reyes Yucuna, donde se han destinado más de 12 millones de pesos a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, recurso con el cual dijo se está construyendo un Tele bachillerato comunitario.

Expresó que las becas para estudiantes se reflejarán a favor de los alumnos de esa institución y en materia de educación, su gobierno a través del programa “La Escuela es Nuestra”, distribuye el recurso al comité de padres de familia para hacer frente a las necesidades en las instituciones a fin de hacer frente al rezago, por ello el gobierno seguirá invirtiendo para acabar con la pobreza en el país.

“Y un compromiso que estoy haciendo es que va a ver internet para todos en este gobierno estamos trabajando en eso, en las escuelas, en los centros de salud, plazas públicas, en todos los pueblos de México se creo la empresa pública para eso, una fibra óptica la señal del internet, ya tenemos presupuesto autorizado de 10 mil millones de pesos, tres años en todas las comunidades en 220 mil comunidades de México, es un compromiso”, dijo.

El mandatario federal, dijo que en Santos Reyes Yucuna se instalará una sucursal del Banco del Bienestar, al igual en el resto de cabeceras municipales para acabar con la corrupción y seguir destinando más recursos a los municipios para la ejecución de obras y acciones.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, refrendó su compromiso del gobierno estatal para trabajar de la mano con el presidente de la república, a fin de lograr el desarrollo de los municipios de la Mixteca y la entidad.

“Hoy (sábado), aquí en Santos Reyes Yucuná, en este municipio que se ha señalado como el más marginado del país, usted manda el otro mensaje que en México no puede a ver mexicanos de primera y de segunda, que todos tenemos que caminar parejo y parejo significa no venir a prometer con palabras, no es novedad que había un México olvidado, lo que es novedad es que hoy en Santos Reyes Yucuná este un presidente de la república inaugurando obras”, comentó.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, manifestó que las acciones emprendidas por el presidente de la república a favor de Santos Reyes Yucuná, esta logrando el desarrollo de este municipio para hacer frente a la pobreza, marginación y olvido en el cual se encuentra por ser catalogado como el más pobre a nivel nacional.

“Según los datos estadísticos del INEGI, del CONEVAl y la CONAPO, ellos afirman que estamos aquí en el municipio más pobre de Oaxaca y el país, hoy justamente queremos desde aquí desde Yucuná escribir una nueva historia para dejar atrás la pobreza y marginación en la que han permanecido durante mucho tiempo nuestros pueblos y nuestras comunidades y por eso es muy importante que el día de hoy (sábado) se inauguré este camino de concreto que conduce a esta cabecera municipal”, comentó.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriu, refirió que de acuerdo a la propuesta del presidente y objetivos del Gobierno de la República, hasta este momento se han pavimentado 778 kilómetros de caminos rurales y el objetivo durante el sexenio es alcanzar los seis mil kilómetros de concreto hidráulico donde se destinarán 14 mil millones de pesos.

El presidente municipal de Santos Reyes Yucuna, Sergio Francisco Amado Aja, agradeció la pavimentación a favor de su municipio y dijo derivado de una reunión de autoridades municipales realizada el jueves 16 de enero se lograron acuerdos para solicitar al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa atención a las demandas de la región.

“La necesidad de seguir trabajando con la carretera para conectar con los principales municipios, siendo urgente la rehabilitación de la ruta Huajuapan – Juxtlahuaca y Huajuapan a Tamazola; la pavimentación del tramo de San Lorenzo – Santiago Yucuyachi y el tramo de Tlapancingo a San Martín Peras, también se requiere la pavimentación de las agencias, las cabeceras municipales”, dijo.

Amado Aja, solicitó a los gobiernos destinen presupuesto para realizar obras de captación de agua; así como recursos para terminar los hospitales en Coicoyan de las Flores, Santiago Chazumba, así como la construcción de un hospital en Mariscala de Juárez, así como el fortalecimiento de clínicas para la atención de la población de la Mixteca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!