Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. El carnaval, la alegría en los pueblos mixtecos

carnaval de putlaCarnaval de Silacayoapan

16 de enero. El efecto migratorio en las comunidades mixtecas ha dado origen a una gran diversidad de expresiones, las cuales a lo largo de los años se han arraigado en diversas comunidades, al grado de hacerlas suyas con algunos ajustes y adecuaciones, entre ellas a la música. Este es el caso del carnaval, cuyo origen se ubica en el estado de Veracruz, pero que hoy en día se ha convertido en una tradición que se ha arraigado en distintas comunidades mixtecas, que lo viven con alegría en las semanas previas a la Cuaresma.

El investigador de la cultura Mixteca, Neftalí González Huerta, da cuenta de que los carnavales fueron adoptados por pobladores de la región. Por ejemplo, en el caso de Silacayoapan o Juxtlahuaca, fue resultado del recorrido realizado por arrieros, quienes trasladaban ganado desde la Costa Oaxaqueña hasta Veracruz.

En otros pueblos como San Juan Yolotepec y Santa Catalina Chinango, el origen del carnaval es producto de la migración de las personas a Veracruz, donde acudían a trabajar al corte de la caña o a la cosecha del maíz, el frijol o la naranja.

“De allá trajeron el gusto del carnaval, pero también hay un origen importante, que tanto los astrónomos y antropólogos, han comprobado que una gran parte del calendario solar Mesoamericano se transforma también en días para el carnaval, concretamente los nemontenis que son cinco días inútiles del calendario Mesoamericano; quiere decir que el calendario Mesoamericano tenía 18 meses de 20 días cada mes, y multiplicado da 360 días y faltan cinco días para completar los 365 días del calendario; esos cinco días le llamaban los cinco días inútiles del calendario, donde los pueblos indígenas no trabajaban, se dedicaban al jolgorio, a bailar, a disfrutar el descanso”, comentó.

González Huerta manifestó que las actividades del carnaval inician el 6 de enero y terminan el martes previo al miércoles de ceniza.

Expresó que de acuerdo con la investigación realizada a lo largo de la Costa, la Mixteca Oaxaqueña y la poblana, son un aproximado de 200 comunidades las que realizan sus carnavales, aunque no se tienen datos de esta celebración en la Mixteca de Guerrero.

carnaval de JuxtlahuacaCarnaval Silacayoapan

“Los carnavaleros o danzantes del carnaval toman distintos nombres de acuerdo a algunas regiones; por ejemplo en la Mixteca de la Costa le llaman los Tejorones, donde bailan de Jicayan, Huaxpaltepec, San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis, Tlacamama y otras comunidades”, dijo.

Mientras que en el caso de la Mixteca Alta como en Tlaxiaco se denominan “Chilolos”, al igual que en San Juan Yolotepec, Santa Catalina Chinango y en los pueblos Triquis de Chicahuaxtla y Copala.

carnaval de San Juan Yolotepeccarnaval de Xayacatlan

González Huerta mencionó que en el caso de Santiago Juxtlahuaca son cuatro danzas: “Las Mascaritas”; “Los Rubios”; “Los Chilolos del Tecuani” y los Danzantes del Carnaval, quienes se atavían de manera peculiar, al igual que en San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

“En el caso de los mixtecos de Puebla, en todos los llanos de San Juan Ixcaquixtla son los “huehues”; en Xayacatlán de Bravo y San Jerónimo Xayacatlán es un carnaval enorme, muy emotivo; ellos le llaman los “jolos”. En este grupo, también en la Mixteca, pero en la región chocholteca, en Magdalena Jicotlán, que también tienen su carnaval y es muy importante”, indicó.

Los carnavales son festividades de alegría en las comunidades de la Mixteca poblana y oaxaqueña, cuyos danzantes interpretan sus bailes con emotividad; para tal fin utilizan mascaras propias y su música autentica.

“El carnaval tiene antecedentes importantes en los pueblos indígenas, y en las distintas culturas. Tanto griegos, romanos, egipcios, mixtecas y mexicas tenían lo que les llamamos las fiestas de invierno, y el carnaval es una fiesta de invierno. Entonces realizaban ceremonias a sus distintos dioses, que en su momento tenían su propia religión. El carnaval tiene un significado más placentero, de distracción cómo celebrar cada año un relajamiento, una distensión de todas las comunidades y de todas las culturas”, explicó.

Si bien el efecto migratorio trajo a las comunidades mixtecas la tradición del carnaval, en la actualidad el propio efecto migratorio ha traído consigo la desaparición, o al menos está poniendo en riesgo de desaparición esas tradiciones en las comunidades, al no dar continuidad las nuevas generaciones a la tradición de sus ancestros.

Y es que González Huerta señala que una de las comunidades donde ya se perdió el carnaval es Santo Toman Otlaltepec, en la Mixteca Popoloca de Puebla, mientras que en Santa María Acaquizapan, del municipio de Santiago Chazumba, los pobladores trabajan para evitar perder su carnaval; en otras comunidades sobre todo en la Mixteca poblana, está en riesgo de desaparecer esa tradición.

“Todavía lo realizan y lo celebran un rato en el día, la tarde y la noche, como para no dejarlo perder y el riesgo es inminente es en Ixpantepec Nieves y Chichihualtepec, hacen su esfuerzo pero está en riesgo de perderse, así como en las comunidades la Mixteca Popoloca, como San Juan Ixcaquiltla, como Soyamasalco, San Vicente Coyotepec, Tehuixtla, San Felipe Otlaltepec, ellos también tienen ese riesgo de perderse, ya su ceremonia es muy leve y lenta, con mucho esfuerzo lo realizan”, refirió.

González Huerta aseguró que los carnavales en las comunidades mixtecas han generado arraigo, pero además estos festejos son idóneos para el regreso de migrantes en esas fechas.

Por ello, dijo que el Gobierno del Estado, las autoridades municipales y los promotores culturales deben seguir impulsando esta tradición que, si bien fue importada principalmente del estado de Veracruz, se ha arraigado en las comunidades mixtecas, que la han hecho suya y la han convertido en una verdadera herencia cultural–músical para las nuevas generaciones.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!