Sistema Radiofónico Informativo

Resolverá TEEO autoridades en Coicoyan y Santiago del Río

** Sigue sin autoridad San Jorge Nuchita **

14 de enero. Ciudadanas de los municipios de Coicoyan de las Flores y Santiago del Río, impugnaron los procesos electorales de Usos y Costumbres, al no permitir la participación en las asambleas comunitarias de la elección de mujeres para encabezar los Ayuntamientos, por ello será el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) quién determine en los próximos días si se anulan las elecciones o se validan las autoridades municipales.

En el caso de Santiago del Río, la ciudadana y ex aspirante a la presidencia municipal, Lourdes González López, denunció anomalías en la asamblea del tres de noviembre donde fue electo, Leoncio Navarrete Carrasco como autoridad municipal, pese a la realización de una asamblea más el primero de diciembre, donde González López alcanzó la mayoría de votos para encabezar la autoridad municipal.

En el caso de Coicoyan de las Flores, la ciudadana Isabel Sierra Flores, denunció que la ex autoridad municipal encabezada por Gregorio López Morelos, le impidió de manera oficial la participación para encabezar una planilla en la elección del 22 de diciembre, donde fue electo como presidente municipal, Modesto Najera Sánchez.

En dichos casos al violentar los derechos político – electorales, así como la equidad de género, las ex aspirantes de Coicoyan de las Flores y Santiago del Río, impugnaron los procesos donde esperan la determinación del TEEO a fin de determinar si existen causales para anular las elecciones en ambos municipios.

Mientras que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), informó que derivado del conflicto político en San Jorge Nuchita, donde el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), anuló las asambleas comunitarias, se espera la designación de un comisionado municipal en los próximos días a fin de generar las condiciones de gobernabilidad para una elección extraordinaria.

En tanto que en San Pedro Topiltepec, inicio funciones el Ayuntamiento de manera parcial, al no integrarse aún los concejales de la agencia de Santa María Tiltepec, a fin de lograr el desarrollo de ese municipio mixteco.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!