Sistema Radiofónico Informativo

Falta de apoyos impide desarrollo de compositores locales

Falta de apoyos impide desarrollo de compositores locales

**Durante el Día Nacional del Compositor**

14 de enero. El compositor por más de 25 años, Florencio Gómez García, aseguró que la falta de apoyo por parte las instancias culturales a compositores locales, impide que se genere el desarrollo de las mismas, al indicar que no se cuentan con los espacios suficientes para que se puedan perfeccionar las técnicas de escritura de las piezas, esto lo dijo durante la conmemoración del Día Nacional del Compositor.

Cabe mencionar que con el objetivo de hacer valer los derechos de autor en México, el 7 de enero de 1983 se constituyó el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), sin embargo fue hasta el 15 de enero cuando se dio el registro oficial de la organización, lo que da origen a la conmemoración de este día.

El compositor mixteco, aseguró que se deben generar los espacios y capacitaciones adecuadas para que los artistas pueden desenvolverse de mejor manera, al detallar que la carrera de un compositor debe estar acompañada de oportunidades, sobre todo en el tema de la música cultural, la cual no recibe el apoyo debido en el municipio.

“En la música y la composición no hay apoyo, pero los músicos tratamos de darle canciones a las agrupaciones locales para que nos podamos dar a conocer, yo tuve la oportunidad de estar en Arizona, y aquí lo importante es salir para dar a conocer lo que se produce que es la composición”, dijo.

Gómez García, llamó a los compositores locales a que puedan desempeñar dicha labor con responsabilidad, siendo que las melodías que son dadas a conocer son escuchadas por gran parte de la población, por lo que dentro de ellas se deben contemplar positivos y de enseñanza.

– Edgar Valencia Garcia

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Deja un comentario