Sistema Radiofónico Informativo

Cacería furtiva afecta ANP en Tonalá

** Se encuentran cuatro de las seis especies de felinos con registro en el país **

Boquerón de Tonalá

31 de diciembre. El presidente de la Unión de Propietarios y Poseedores de Terrenos del Área Natural Protegida (ANP) del Boquerón de Santo Domingo Tonalá, Marco Antonio Martínez Ortiz, informó que pese a los trabajos realizados por ellos, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la cacería furtiva ha generado afectación en la fauna existente al interior de la zona.

“Tenemos el problema como es la cacería furtiva, es un problema que tenemos ya desde hace mucho tiempo, hemos comentado con la CONANP, de realizar lo que es los trámites para una Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA) donde la misma gente pueda cazar pero ya con permiso, pero esperemos que en este 2020 se pueda realizar ese trámite para evitar la cacería furtiva”, dijo.

Martínez Ortiz, expresó que el trabajo iniciado hace años por, Manuel Cirigo, Manuel y Tino Casas, entre otros más, el trabajo para proteger la flora y fauna del Boquerón de Tonalá, ha tenido resultados con la preservación del venado cola blanca, así como otras especies, entre ellos felinos donde cuentan con cuatro de las seis especies con registro en el país, las cuales están documentadas a través del programa de foto trampeo realizada por universidades, la CONANP y los pequeños propietarios.

“Contamos con cuatro de las especias más importantes de todo el país, lo que es el puma, el yaguarundí, el gato montes o lince y el tigrillo, aquí con lo que no se cuenta es con el jaguar y el ocelote, eso si no”, dijo.

Martínez Ortiz, manifestó que durante este fin de año con el apoyo del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se les ha capacitado como guías turísticos para brindar la atención a los visitantes quienes llegan al ANP del boquerón, así como los distintos atractivos existentes en ese municipio, incluyendo la casa del ex presidente de México, el “General, Lázaro Cárdenas del Río”.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!