Sistema Radiofónico Informativo

Programa Guelaguetza Familiar une a familias en Estados Unidos

Unen a familias con programa Guelaguetza (3)Unen a familias con programa Guelaguetza (2)

Unen a familias con programa Guelaguetza (1)

23 de diciembre. La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, informó que familias de la Mixteca y el Estado, se reunieron en Nueva York durante la edición 39 y 40 del programa “Guelaguetza Familiar”, donde papas e hijos se reencontraron tras más de 10 años de su separación por el efecto migratorio.

“Hoy traemos a 43 padres y madres, que fueron beneficiados con una visa de 10 años, después de que tienen muchos años de no verlos, los van a poder abrazar, van a poder platicar con ellos de manera personal, muchos tienen interés de conocer a sus nietos, y van a tener la oportunidad de estar con ellos”, mencionó.

Ruiz García, expresó que este programa impulsado por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, así como la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Ivette Morán de Murat, es el generar acciones para unir a las familias quienes se han separado para mejorar sus condiciones de vida, dejando sus comunidades de origen desde hace años para trabajar en los Estados Unidos.

Dijo que las acciones impulsadas por el IOAM, a través de la gestión de las visas no tienen costo alguno, únicamente los beneficiarios deben cubrir el pago correspondiente del pasaporte y la visa ante la Embajada de Estados Unidos en México, previo a la asesoría y acompañamiento por parte del IOAM a los beneficiarios.

Mientras que los padres de migrantes de la Mixteca y el estado, agradecieron el respaldo del Gobierno Estatal para generar el acercamiento con sus hijos quienes tenían entre 10 a 30 años sin mirarlos.

“Yo me llamó Irma Juárez Cruz, vengo de Santiago Yolomecatl, distrito de Teposcolula, mi edad es de 62 años voy a Estados Unidos a enseñarles mi cultura y a gradezco al gobernador del estado este grupo de la Guelaguetza familiar”, mencionó.

Por otra parte el IOAM, mencionó que continúa con la implementación del programa “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante”, con acciones en el aeropuerto internacional de Oaxaca, así como en la terminal del ADO, para brindar la atención a los paisanos quienes regresan en estas fechas a sus comunidades de origen a fin de evitar abusos en sus derechos humanos.

error: ¡Contenido Protegido!