Sistema Radiofónico Informativo

Invita INAH a visitantes conocer Cerro de las Minas

Cerro de las Minas (3)Cerro de las Minas (2)

Cerro de las Minas (1)Cerro de las Minas (4)

17 de diciembre. El asesor educativo, histórico y cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gerardo Carrasco Fuentes, invitó a los habitantes de la región, así como visitantes quienes regresaran durante esta temporada vacacional a conocer el Cerro de las Minas en Huajaupan.

Indicó que si bien la zona arqueológica no está abierta al público de manera oficial, se espera para la presente temporada una visita diaria de más de 100 personas a diferencia de otros días del año donde la visita en su mayoría son de estudiantes de diversas instituciones educativas quienes acuden a recorridos guiados en la zona.

“Tiene ya una parte explorada con monumentos expuestos que se puede visitar, en este caso una estructura que conduce a un templo, tenemos el área de habitaciones, el patio de la tumba cinco, una gran plaza que fungió como mercado y todo el entorno natural y ecológico como esparcimiento que ofrece el sitio, nosotros ofrecemos visitas guiadas a estudiantes y público en general que así lo solicitan”, explicó.

Carrasco Fuentes, expresó que además de esos atractivos en el Cerro de las Minas, se encuentra la “Casa de la Pólvora”, monumento histórico el cual fue pieza clave en la defensa del sitio más largo en la historia de la Guerra de Independencia en 1812.

Mencionó que a estos lugares, otros espacios obligados a visitar por parte de los visitantes en esta temporada vacacional se encuentra el Museo Regional de Huajuapan (MUREH), así como la Catedral, esta última se encuentra con trabajos de rehabilitación por los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!