Sistema Radiofónico Informativo

Familiares de María Elena quemada con ácido exigen justicia a la Fiscalía

*Se avanzan en los procesos y no habrá impunidad, señala FGEO*

Familiares de María Elena quemada con ácido exigen justicia a la Fiscalía

10 de diciembre. Familiares de María Elena Ríos Ortiz, quién fue agredida por un hombre quién le roció ácido en su cuerpo el lunes nueve de septiembre de este año, señalaron que hasta la fecha la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), no tiene avances para castigar al autor material e intelectual; al respecto el Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, señaló que el compromiso de la Fiscalía es en dar resultados en el caso donde no habrá impunidad.

Familiares de la víctima, señalan que a base de presiones se ha avanzado en el tema de la carpeta de investigación, pero los avances son mínimos pese a contar la Fiscalía con los elementos suficientes para castigar a los responsables, sin embargo señalaron el autor intelectual tiene “influencias”, a nivel estatal.

“Hay retratos de esa persona, sábanas de investigación y hasta la fecha no hay avances, yo se que me estoy metiendo en un problema porque supuestamente nosotros interrumpimos su investigación, investigación que no ha avanzado desde hace tres meses, las sábanas de investigación delatan a la persona intelectual y la Fiscalía no ha hecho nada”, dijo.

Dijeron que por ello solicitaron la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita realizada el seis de octubre en Huajuapan, sin embargo funcionarios federales quienes laboran en Oaxaca han estancado el proceso.

Mencionaron que a tres meses del ataque, la salud de María Elena, quién es saxofonista, cada vez se agrava por la falta de atención por parte de la Fiscalía y el estado para brindar atención especializada a Ríos Ortiz.

“Hoy pasó a revisión y no le están quedando los injertos otra vez por segunda cirugía no le están quedando los injertos, en el hospital ya nos dijeron que nosotros busquemos ayuda y nos trasladen a otro hospital o buscar a especialistas, el hospital solamente nos va a dar lo básico”, explicaron.

Ante ese panorama, exigieron al Gobierno Federal y Estatal, a fin de aplicar la ley contra los responsables del hecho, sin importar su estatus económico o influencias políticas.

El Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, dijo que la Fiscalía es respetuosa de la postura de los familiares de María Elena Ríos Ortiz, sin embargo aseguró se están realizando las acciones necesarias en el caso para cumplir con los protocolos correspondientes a fin de dar resultados concretos en la detención del o los involucrados en la agresión contra la saxofonista.

“La Fiscalía ha avanzado en las investigaciones, hemos hecho trabajo de campo y sí estamos avanzando y el objetivo de la Fiscalía es dar respuesta, queremos llegar a ese objetivo que tenemos que es ejercitar acción penal y esperamos hacerlo pronto”, enfatizó.

Flores Sánchez, expresó que el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, ha atendido de manera directa a los familiares de las víctimas, generando el compromiso de dar resultados en la investigación, así también el Fiscal ha realizado los enlaces con funcionarios estatales a fin de brindar la atención médica a Ríos Ortiz, así como atención a los familiares de la víctima.

Dijo que además se realizan las acciones necesarias para proteger la integridad física de los familiares de la saxofonista, quienes han denunciado amenazas de muerte.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!