Sistema Radiofónico Informativo

En riesgo elección en San Pedro Topiltepec

** Por el conflicto en la distribución del recurso entre cabecera y agencia municipal **

En riesgo elección en San Pedro Topiltepec

07 de diciembre. Por el conflicto entre San Pedro Topiltepec y la agencia de Santa María Tiltepec, existe el riesgo de no efectuarse la elección de Usos y Costumbres para renovar a la autoridad municipal, al no existir acuerdos para dar solución al tema, originando no exista fecha para la asamblea comunitaria.

Integrantes del Ayuntamiento de Topiltepec, mencionaron que el conflicto inicio en el mes de octubre y pese a presentar propuestas para encontrar solución al tema, no se ha concretado algún acuerdo por la falta de voluntad de los habitantes de Tiltepec.

Dijeron que actualmente se les asigna el 50 por ciento del presupuesto del ramo 33, fondo tres para la ejecución de obras, así como el 17 por ciento del presupuesto total del ramo 28, sin embargo Tiltepec, exige la asignación del 33 por ciento del ramo 28, a donde la autoridad tras consensos ha propuesto el 28 por ciento de dicho ramo, opción la cual no ha sido aceptada.

“Ellos nos hablaban de un 33 por ciento del ramo 28, cuando nos volvimos a reunir nos sacan que también el fondo cuatro, entonces es cuestión que vamos, arreglamos algo, venimos a nuestro pueblo ya llegamos y nos vuelven a cambiar la propuesta”, comentaron.

Expresaron que ante esa postura de la agencia municipal, aún no se concretan los acuerdos para generar una mesa de diálogo ante la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para encontrar solución al problema, pero también alcanzar una fecha de elección ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Aseguraron que a unos días de terminar el periodo del actual Ayuntamiento, existe el riesgo de quedarse sin autoridad, como ocurrió antes de la presente administración, donde estuvieron sin autoridad por un lapso de ocho años por el conflicto político entre Santa María Tiltepec y San Pedro Topiltepec.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!