Sistema Radiofónico Informativo

Emitirán declaratoria a favor de los pueblos chcoholtecos

** Para proteger sus monumentos históricos, preservar su lengua y cultura **

Emitiran declaratoria a pueblos chocholtecos (2)Emitiran declaratoria a pueblos chocholtecos (1)

06 de diciembre. La presidenta municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca, María Filiberta Bazán Velasco, informó que los 18 pueblos quienes integran la región chocholteca, tendrán a su favor una declaratoria para proteger sus monumentos históricos, riqueza cultural, gastronomía y su lengua materna.

Indicó que dicho evento se realizará en Coixtlahuaca el 14 de diciembre, donde estará presente la senadora de la república, Susana Harp, así como funcionarios del gobierno estatal.

“El rescate de nuestra cultura, la conservación de las costumbres y tradiciones, el hecho de que nuestras nuevas generaciones y las antiguas generaciones estén transmitiendo a las nuevas generaciones principalmente el aprendizaje de la lengua que es el chocholteco que son las dos variantes que tiene el chocholteco”, comentó.

Bazán Velasco, expresó que cada comunidad chocholteca cuenta con su patrimonio propio, sus tradiciones y costumbres, las cuales lejos de desaparecer las autoridades, así como la sociedad han impulsado su preservación.

Mencionó que en el caso de Coixtlahuaca, cuenta con los vestigios donde se estableció el poder del rey Atonaltzin y la reina Xochiquetzal, entre otras riquezas históricas, las cuales serán analizadas en un congreso de delegados.

“Vamos a tener un congreso de delegados, cada municipio va a llevar a nueve delegados, ya los delegados tendrán un temario de la cultura chocholteca, cada uno de los lugares tiene sus propias leyendas, su autenticidad y queremos que el Gobierno Federal y Estatal, le dé la importancia que merece el pueblo chocholteco”, enfatizó.

Cabe señalar que los municipios ubicados en la región chocholteca son: Villa Tamazulapan del Progreso, San Miguel Tulancinco, Tepelmeme Villa de Morelos, Concepción Buenavista, Santiago Ihuitlán Plumas, Teotongo, San Miguel Tulancingo, San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Mateo Tlapiltepec, Santiago Tepetlapa, Santa Magdalena Jicotlán, Tlacotepec Plumas entre otros más.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!