Sistema Radiofónico Informativo

Convoca edil de Juxtlahuaca a organizaciones triquis a firmar acuerdo de paz

Convocan a firmar acuerdo de paz

06 de diciembre. El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, convocó a las organizaciones con presencia en la región triqui a sumar esfuerzos, hacer a un lado diferencias o intereses grupales, para firmar el acuerdo de paz en beneficio de las comunidades y se generen las condiciones para la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a San Juan Copalá.

Indicó que por separado ha tenido reuniones con los líderes del Movimiento de Unficación y Lucha Triqui (MULT), la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), la Confederación Nacional Campesina (CNC), Triquis Independientes, sin embargo queda pendiente el diálogo con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

“El MULT, está en la mejor disposición de la firma del tratado de paz, la UBISORT se está pidiendo la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para atender el asesinato del ex agente de la Cumbre Yerba Santa, y el resto se han sumado, queda pendiente el líder del MULTI, el profesor Macario para que a través del MULTI se sumen a la firma de paz”, dijo.

Feria Romero, manifestó que es importante la suma de voluntades para firmar el acuerdo de paz en los primeros meses del 2020, a fin de destinar recursos para las comunidades triquis en suma de esfuerzos con el Gobierno Federal y Estatal, a fin de hacer frente a sus demandas.

“La verdad a lo mejor ha existido un descuido del Gobierno Federal y Estatal en la nación triqui, hay abandono y al existir abandono hay marginación, pobreza y detona una inestabilidad en la región, mucha de esta división ha surgido por la falta de interés, armonía y la falta de compromisos cumplidos a las organizaciones, por eso hay tanta división, si hubiera obras en la nación no existiría tanta violencia”, comentó.

Feria Romero, convocó a sumar esfuerzos entre los gobiernos y las organizaciones triquis a fin de generar las condiciones para la firma del acuerdo de paz a favor de la región triqui para contar con la presidencia del ejecutivo federal en San Juan Copalá.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!