Sistema Radiofónico Informativo

Implementan operativo para evitar cacería furtiva en ANP de Tonalá

Boquerón de Tonalá (1)

29 de noviembre. El presidente de la Unión de Propietarios y Poseedores de Terrenos de la Unión del Boquerón de Santo Domingo Tonalá, Marco Antonio Martínez Ortiz, informó que para evitar la cacería furtiva del venado cola blanca durante el fin de año, se implementa un operativo para proteger la flora y fauna en el Área Natural Protegida (ANP).

“En estas fechas vienen gentes de la ciudad de Puebla, Tehuacán, Oaxaca o comunidades aledañas y vienen a realizar actividades de cacería, sabemos que a veces la misma gente que viene de fuera son guiados por habitantes de la comunidad y de comunidades cercanas, entonces nosotros nos hemos coordinado con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)”, dijo.

Martínez Ortiz, expresó que a las tareas de vigilancia se sumará la Guardia Nacional y Policía Estatal, a fin de proteger la vida existente en el Boquerón de Tonalá.

Boquerón de Tonalá (2)

Mencionó que el venado cola blanca, es una de las especies de fauna existente en el ANP, la cual su población ha incrementado en los últimos años por las acciones de protección realizadas por los pequeños propietarios y habitantes de T, así como el Gobierno Federal.

“Nos vamos a ver en la necesidad para este año tenemos ya programado y platicado que se tiene que realizar el trámite ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que se tenga ya el permiso para realizar la cacería regulada y no se tengan cazadores furtivos, sino se tenga la posibilidad de que la gente visite y pueda cazar ya con permiso”, comentó.

Martínez Ortiz, expresó que por el fin de año, Santo Domingo Tonalá es una opción para visitar en la región Mixteca, conocer la riqueza histórica, cultural y natural existentes, como son la casa del general “Lázaro Cárdenas”, la sabinera, el ex convento dominico y el ANP del Boquerón.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Un comentario

  1. Rodolfo gonzalez /

    y cual es el costo por poder cazar en tonala?

error: ¡Contenido Protegido!