Sistema Radiofónico Informativo

Rinde Pasatono Orquesta homenaje a víctimas del sismo del 2017 con disco MITOTE

Rinde Pasatono Orquesta homenaje a víctimas del sismo del 2017 con disco MITOTE

28 de noviembre. El líder de Pasatono Orquesta Mexicana, Rubén Luengas, informó que para rescatar la música indígena, la agrupación originaria de Tezoatlán de Segura y Luna, grabó el disco titulado “MITOTE”, a fin de impulsar la música de los pueblos originarios, donde incluye una canción dedicada a las víctimas de los sismos de septiembre de 2017 como homenaje a cada uno de ellos.

“Dos piezas en particular una que se llama Copalá lamento Triqui a Juchitán, que es una composición de un servidor con René González Santillán un músico Triqui de Copalá en donde hacemos un homenaje a las víctimas del terremoto del 2017, sobre todo a la gente de Juchitán y Yaa, es un homenaje al pueblo de Coicoyan de las Flores a quién yo le escribí una pieza por ser un pueblo encantado, un pueblo maravilloso lleno de cultura, de tradición, de música, de lengua materna donde honramos en este disco con esa pieza”, dijo.

Rubén Luengas, manifestó que el disco “MITOTE”, es música indígena de cámara, donde rescata las raíces de la Mixteca y el país, teniendo piezas de los compositores mexicanos creadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como la Sinfónica Nacional, como son: Carlos Chávez, Blas Galindo, Daniel Ayala, Luis Sandi, Salvador Contreras, entre otros más.

Dijo que el disco fue presentado el 27 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, mientras en Oaxaca se presentó este jueves 28 de octubre a fin de difundir la cultura mexicana.

Mencionó que para promocionar los temas del disco “MITOTE”, así como el repertorio de Pasatono Orquesta Mexicana, el sábado 30 de noviembre, estarán ofreciendo un concierto en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, para celebrar los 25 años de esa institución, pero a la vez promover la música de los pueblos originarios.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!