Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE: 50 Años de estar contigo

105.3

22 de noviembre. Durante 50 años hemos reído y llorado; nos hemos emocionado, cumplido sueños e informado.

Nuestra aventura continua, a pesar de tener ya un lugar importante como empresa de comunicación en la región y el estado, y de haber logrado posicionarnos como La Mejor; sin embargo, nuestra meta es seguir siendo la numero uno.

Hace 50 años, un 3 de agosto de 1969, esta caja de sueños se convirtió en una realidad en Huajuapan; pero el camino no ha sido fácil, pues esta empresa ha tenido que enfrentar retos, desafíos y embates, demostrando la fortaleza con la que surgió el proyecto; y para muestra, un botón, pues con el paso de los años nos hemos tenido que renovar en todos los aspectos.

Entre los cambios que hemos vivido en este medio siglo se encuentran los de denominación, frecuencia, potencia y banda. En este lapso, hemos tenido las denominaciones de “Radio Mixteca”, "Radio Dimensión", "Radio Joya", “Sensación 1020” y “Sensación Estéreo”, hasta llegar a ser “La Primera” y posicionarnos en los últimos siete años como “La Mejor”.

En este medio siglo hemos construido memorias, pequeñas historias contadas durante cinco décadas. Somos parte de los recuerdos de los radioescuchas, quienes vive en nuestro corazón. Hemos vivido aventuras y experimentado alegrías que nunca olvidaremos, como tampoco olvidaremos las victorias que hemos soñado y que con el paso de los años hemos obtenido; tampoco los tropiezos inevitables en todo transitar.

Los desafíos no han sido fáciles; sin embargo, la motivación más importante para quienes formamos este equipo es dar lo mejor día a día a quienes nos han favorecido con su preferencia, que son ustedes, nuestra audiencia.

Festejar-radiodifusora-50-aos-de-existencia-en-Huajuapan

Hoy llegamos a medio siglo de vida, durante el cual nuestros radioescuchas nos han dejado mil y una historias; hemos conocido personajes fascinantes y fuentes informativas de todo tipo que nos llevaron entender a Huajuapan y las comunidades de la región, de una manera diferente.

La radio ha dado cuenta de manera puntual de los principales acontecimientos ocurridos en Huajuapan y la Mixteca durante los últimos 50 años, como visitas de presidentes de la República, gobernadores, candidatos presidenciales de diversos partidos políticos, tomas de posesión e informes de ayuntamientos, sin dejar de lado los sismos de 1980, 1999 y 2017, durante los cuales esta radiodifusora desempeñó un papel de enlace muy importante.

Nuestros radioescuchas han sido testigos fieles de lo que esta emisora ha representado desde su fundación, acompañándoles en los momentos de alegría, pero también dando muestra de su fortaleza y valores en los momentos difíciles y de tragedia, en los que han aflorado la solidaridad y la empatía.

“Lo del sismo fue muy duro, cuando fue el de 1980, ellos estuvieron pendientes de todos, y aquí en Huajuapan fue un desastre porque aquí fue el epicentro. Yo iba a dejar mi nieto; creo que ellos tenían un noticiero y desde ese momento estuvieron al pendiente, porque incluso aquí estuvimos en el parque. Lo que importa es que sigue funcionando en los sismos y todas esas cosas que pasan.

A lo largo de 50 años hemos sido testigos de una nueva era llena de nuevas tecnologías y nuevos retos, y nos hemos posicionado como La Mejor, con el único objetivo de estar a la altura de nuestros miles de seguidores y radioescuchas.

Pero este sueño no habría sido posible sin la perseverancia, la filosofía de vida y sobre todo la visión de quien fue uno de los pioneros de la radio en el estado, don Manuel Humberto Siordia Mata, y del actual director general de la XHOU, La Mejor, Manuel Humberto Siordia Torres.

Este último mencionó que el gusto por la radio lo heredó de su padre, don Manuel Humberto Siordia, quien a base de esfuerzos logró obtener los permisos para la instalación de la radiodifusora en esta ciudad en 1969, y que a lo largo de estos años se ha consolidado en el gusto del público.

Siordia Torres reiteró su compromiso con las audiencias, como lo ha demostrado con la evolución tecnológica en estos 50 años, en los que el trabajo y dedicación de locutores, personal administrativo y colaboradores ha permitido cumplir con el compromiso de llevar entretenimiento e información, pero también ser parte del crecimiento de diversos establecimientos en el tema comercial por el impacto que representa la radio en Huajuapan y la Mixteca.

El directivo de esta empresa agradeció el respaldo y la lealtad de quienes día a día, a lo largo de 50 años, han sintonizado esta estación, confirmando que la radio se ha convertido en el medio de comunicación más importante, eficiente y cercano a la sociedad.

“El mensaje es de agradecimiento, porque una estación de radio que no es escuchada, pierde su sentido, su razón de ser. La estación de radio es un medio de comunicación masivo y debe cumplirse esa función; si no hay auditorio, la estación podrá existir, pero no tiene razón de ser. Pero afortunadamente la XHOU, anteriormente XEOU cuando era AM, siempre ha tenido un gran auditorio, que año con año ha ido creciendo”, enfatizó.

Siordia Torres, expresó que 50 años se dicen fácil, pero en ese lapso se han tenido que enfrentar muchos obstáculos; sin embargo, aseguró que es un riesgo que volvería a correr, porque la radio es y seguirá siendo su pasión.

Agradeció a aquellos que estuvieron y que actualmente están ocupando un lugar en esta estación, pues a lo lardo de estos años han contribuido al desarrollo de la empresa, lo que ha dado como resultado la consolidación de un sueño, el cual sigue vivo y con el firme compromiso de seguir brindando a la audiencia esa compañía en sus hogares con, programas de calidad y con veracidad en la información.

“Para mí representa algo muy importante en la vida, por un lado, porque es la continuación del proyecto de mi padre, y por otro lado porque yo también amo a la radio. Yo de pequeño acompañé a mi papá a la cabina, a las transmisiones de control remoto; en ese entonces se transmitía el box, la lucha libre; era la época del Santo, Blue Demon, las peleas de box, también la Guelaguetza. Cuando transmitíamos la Guelaguetza íbamos al cerro, y era clásico que yo subía y bajábamos para acompañar a la gente de la radio con todo su equipo, y todo eso me despertó amor por la radio, y lo hago con mucho gusto”, afirmó.

El recuerdo sigue vivo como si fuera ayer, pues Siordia Torres, narra que en 1983 inició el contacto de una manera más cercana con la radiodifusora al tener la responsabilidad de administrar a la distancia la XEOU, y a partir de 1985 llegó a Oaxaca, donde a partir de esa fecha y hasta la actualidad tiene las riendas de la radiodifusora, cuyo compromiso es brindar a la audiencia la atención y acompañamiento.

Sin duda alguna ese compromiso que muestra nuestro director general, lo refleja en cada uno de los que conformamos este equipo de La Mejor.

Aquí queda plasmado, por parte del personal, lo que ha significado trabajar en una de las empresas de comunicación más importantes en la región, en esta caja de sueños.

“Es mi segunda casa, en una palabra, magia, fraternidad y crecimiento laboral. Para mí significa emociones, entretenimiento; para mí es pasión, información oportuna, veracidad y cercanía; para mí es muy importante trabajar en esta empresa y estar cumpliendo 50 años, darles entretenimiento, pasión”, enfatizó.

Pero no podríamos sentir esta pasión y haber llegado tan lejos sin una de las piezas claves e importantes que son nuestros radioescuchas y seguidores.

Durante estos 50 años ustedes habrán conocido a diferentes locutores y conductores de radio. En ese lapso ha desfilado un sinfín de personal administrativo; pero con certeza y sin miedo a equivocarme, cada uno de nosotros ha dejado el corazón y alma en el desempeño de nuestras funciones; y sin duda seguirá esta filosofía en cada uno de los compañeros a quienes aún les falta desfilar por esta caja de sueños.

“A los que conozco bien son a Paco Guevara y Gabriel Espinoza. Recuerdo Radio Bazar, lo pasaban de otra forma como ahorita, ponían más música y estaban en Trujano y después se pasaron”.

Los radioescuchas siempre serán los mejores jueces del desarrollo de la estación, por lo que tener su reconocimiento, es un gran logro, y serán ellos quienes definan la relevancia de la estación.

Por esta razón hoy decimos a cada uno de ustedes que todo habrá valido la pena si hemos logrado el objetivo de informar, de alegarte sus días malos, de unir parejas, de vibrar en un concierto, de regalar sonrisas, de unir familias y estar cerca de los que están lejos, pero sobre todo de comunicar de una manera ética y veraz.

Gracias por 50 años de mantenernos en su preferencia; de ser nuestros ojos y oídos en las calles, nuestra fortaleza en momentos difíciles.

Hoy queda claro que, si logramos tocarlos, si conseguimos emocionarlos y hacerles sentir, habremos cumplido nuestra misión. Y que en la otra mitad del siglo seguiremos cumpliendo sus sueños, con el único compromiso de volver a dar lo mejor de cada uno de quienes conformamos esta gran familia que hoy se ha convertido en La Mejor.

Gracias por confiar en nosotros. Habrá un futuro largo para mejorar, pues como refiere nuestro eslogan, es fácil ser diferente pero difícil ser La Mejor.

Para los que se fueron, los que estamos, lo que se irán y los que vendrán, habrá sido un orgullo trabajar en una de las empresas líderes en la región, dejando hasta el último suspiro en cada una de las transmisiones.

Solo nos resta decir ¡Gracias por permitirnos estar 50 Años con ustedes!… Y vamos por más.

-Denise Luengas

Twitter: @denise_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!