Sistema Radiofónico Informativo

Implementan programa piloto de movilidad en calle Zaragoza

** Pretenden convertirla en peatonal; vecinos exigen salida de ambulantes **

Calle Zaragoza (1)Calle Zaragoza (2)

16 de noviembre. El regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, informó que el sábado se implementó un programa piloto en la calle Zaragoza, donde se cerró esa vialidad de la esquina de Constitución a Casimiro Ramírez, así cómo de Casimiro Ramírez a la privada de Tapia, a fin de realizar el estudio sobre la factibilidad de convertir dicha vía en peatonal; al respecto vecinos exigen la eliminación del estacionamiento y el retiro de ambulantes.

Rosales Olmos, mencionó que tras dos reuniones con los vecinos de la calle Zaragoza, se escucharon los diversos planteamientos, por ello el sábado se implementó la propuesta de la regiduría de Movilidad y en próximos días se implementaran otras pruebas con las propuestas presentadas por los vecinos a fin de evaluarlas.

Mencionó que además se realiza un trabajo en conjunto con la dirección de Mercados para regular y analizar el tema del comercio ambulante en la zona.

Indicó que de acuerdo a datos estadísticos, la calle de Zaragoza es donde se tiene una mayor fluencia peatonal, en promedio entre cinco a diez mil personas utilizan esa vía.

Dijo que por tal razón y para garantizar la seguridad del peatón, se ha puesto en marcha el programa piloto a fin de evaluar las acciones a implementar en esa vía y posteriormente presentar un punto de acuerdo ante el pleno del cabildo.

“En las reuniones tuvimos versiones encontradas de los propios vecinos, les decimos que permitiendo el carril de circulación tenemos que liberar banquetas para que nos ayuden, ellos también argumentan y dicen sobre que pasa sobre el comercio informal, están dispuestos a contribuir con la ciudad, están dispuestos a sumar el esfuerzo de establecer orden, pero si nos piden que sea de una forma pareja, más que inconformidad es precisar este tipo de situaciones, precisar por ellos mismos Zaragoza entienden la importancia de la calle, por eso están dispuestos a realizar los trabajos, hay dudas e inquietudes de sí se logra o no el orden en esta parte de Zaragoza”, explicó.

Vecinas de la calle Zaragoza, exigieron al regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, se ponga en marcha la propuesta presentada por ellos, así también se intervenga por parte de la regiduría de Mercados, en el tema del ambulantaje en esa vía.

Dijeron que si bien con el programa piloto de la regiduría de Movilidad, se da seguridad a los peatones, por otro lado existe el riesgo de disminuir las ventas en los establecimientos por la eliminación de la circulación vehicular.

“Acordamos con el señor Olmos que queremos el transito libre, las banquetas limpias, porque es nuestro derecho y la calle que circulen las calles sin estacionamiento de nadie. La propuesta nuestra fue de libre tránsito, que pasen los carros y también que se quede libre de ambulantes para que la calle pueda ser transitada bien y los peatones transiten bien y no en el arroyo vehicular. Me inquieta un poco que con esta medida los comerciantes puedan perder un poco sus ventas, porque para nosotros los que rentamos el que vendan es importante porque nos aseguran la renta, por otro lado la calle se ve bonita, despejada, pero también se regule el respeto al espacio de los peatones, cuando la gente de los negocios establecidos se ponen en las banquetas, así como los ambulantes”, comentaron.

Mencionaron que esperaran el resultado de los programas pilotos a implementar por parte de la regiduría de Movilidad Urbana, a fin de analizarlos previa convocatoria para mesas de trabajo con el regidor, Alejandro Rosales Olmos para conocer la factibilidad del proyecto a implementar en la calle Zaragoza.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!