Sistema Radiofónico Informativo

Por segundo día MULTI bloqueo carreteras en la Mixteca

** Logran reunión con director general del INPI **

Bloqueo MULTI miércolesBloqueo MULTI miércoles 1

13 de noviembre. Por segundo día consecutivo, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) realizaron bloqueos en la carretera Huajuapan – Acatlán de Osorio, Puebla, a la altura del paraje “Micro Ondas” y Huajuapan – Juxtlahuaca, esta acción provocó la inconformidad de transportistas y automovilistas quienes exigieron la intervención gubernamental para evitar afectaciones a terceros.

El líder del MULTI, Macario García Merino, expresó que las acciones realizadas en la Mixteca y a nivel nacional, es para exigir al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes, la destitución del titular de esa dependencia en Santiago Juxtlahuaca, Epifanio Díaz Sarabia, por pertenecer al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el cual ha marginado al resto de organizaciones en esa zona de la región.

Mencionó que tras el miércoles por la tarde se instaló una mesa de diálogo en la Ciudad de México con Regino Montes, done se acordó presentar pruebas de la actuación del funcionario Díaz Sarabia; además de encauzar la petición ante otras instancias para liberar a presos políticos.

Dijo que a eso se suma el análisis para el regreso de los desplazados de San Miguel Copalá.

“Es importante conocer la situación real, vamos a presentar pruebas del actuar del funcionario, pero también de las demandas que tenemos a fin de analizarlas y con ello avanzar en la solución de las mismas”, dijo.

García Merino, expresó que tras la mesa del diálogo, las comunidades triquis del MULTI en asamblea general decidirán los avances de los acuerdos en los próximos días a fin de definir su postura y con ello reagendar una reunión con el director general del INPI, Adelfo Regino Montes para dar respuestas a sus demandas.

Cabe señalar que tras la mesa de diálogo los bloqueos en las carreteras de la Mixteca y tomas de dependencias en el estado y el país fueron retirados.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!