Sistema Radiofónico Informativo

Innovación detonará desarrollo artesanal en la Mixteca: Mercadologa

Poencia de innovación artesanalSofa Huajuapan

09 de noviembre. La Mercadologa especializada en diseños de muebles egresada de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Esther Santiago Gómez, durante su ponencia denominada “Innovación Artesanal”, aseguró que para generar una detonando en las artesanías elaboradas por manos mixtecas es necesario innovar con el objetivo de tener un mercado cada vez más seguro de los productos elaborados en la región.

“Estudiar profundamente nuestro pasado y fusionarlo con tendencias que actualmente nos rodean, solamente haciendo eso podemos lograr hacer productos competidores en esta época globalizada”, dijo.

Santiago Gómez, expresó que para lograr la autenticidad de productos artesanales, es importante se conozca la identidad y origen de las comunidades para en base a ello generar diversos diseños para plasmarlos en productos artesanales.

Dijo que lejos de competir con marcas de prestigio, los productos artesanales han tenido en los últimos años un auge a nivel nacional e internacional, sin embargo se requiere una dedicación mayor para imprimir en cada uno de ellos un diseño único, atractivo para con ello posicionarlos en el gusto y cubriendo las demandas de la sociedad.

“Los conocimientos y sabiduría de productos locales se esta perdiendo lamentablemente, pero para ello es importante hacer conciencia y poder organizar este tipo de foros, porque contamos con técnicas ancestrales, estas técnicas ancestrales hacen que una artesanía sea realmente valiosa por tener un diseño único y por ello es necesario solicitar un pago justo y no caer en regateos, porque nuestras artesanías y piezas de diseño tienen un gran valor por el detalle, tiempo y esfuerzo que se ponen en cada una de ellas”, sentenció.

Cabe señalar que tras la ponencia realizada por Santiago Gómez, como parte del trabajo realizado de manera profesional y en base a una investigación minuciosa en el municipio, con su equipo de trabajo elaboró el sofá Huajuapan, el cual fue donado al Museo Regional de Huajuapan (MUREH)

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!