Sistema Radiofónico Informativo

Pacto de paz se debe firmar con liderazgos triquis: MULTI

Pacto de paz se debe firmar con liderazgos triquis

06 de noviembre. El líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, informó que para firmar el acuerdo de paz en esa zona, se debe generar una reunión de trabajo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, así también tomar en cuenta a los liderazgos naturales de la región para avanzar en la pacificación.

“Con respecto al pacto de paz, ante esta cuestión no se si el MULT con esa estrategia piensa obligarnos a firmar el pacto de paz, creo que no es el mecanismo, no es la ruta, la ruta de pacificación que realmente nos sentemos como hermanos triquis a dialogar sobre esta cuestión”, explico.

García Merino, manifestó que además se debe garantizar el retorno de los desplazados triquis, además de la intervención del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para avanzar entre la Federación y las organizaciones en generar un acuerdo para evitar la violencia en la zona.

“Retorno de los compañeros desplazados de San Miguel Copalá y de San Juan Copalá, también estamos exigiendo al gobierno Federal y Estatal, si hay esa voluntad, también que obligue a la otra parte que salgan los dirigentes naturales como lo es el señor Manuel Ortiz Domínguez, Amado Ortiz Domínguez, Paulo Guzmán Ramírez, entre otras personas para que sean quienes firmen el documento del pacto de paz y en ese momento estaríamos de acuerdo de firmar el pacto de paz”, sentenció.

García Merino, expresó que los señalamientos realizados por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de hechos violentos registrados en los últimos días en la Cieneguilla, así como en Diamante, Copalá, se deslindó de los hechos y aseguró el MULTI no está detrás de las acciones, por ello exigió la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para deslindar responsabilidades de los hechos ocurridos en la región triqui.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!