Sistema Radiofónico Informativo

Aprueba congreso sanciones a quienes violenten derechos políticos de las mujeres

Cesar Morales Niño

01 de noviembre. El diputado local y presidente de la mesa directiva de la LXIV legislatura local, Cesar Morales Niño, informó que el pleno del congreso, aprobó las reformas al Código Penal del estado para imponer penas de tres a ocho años de prisión a quien o quienes violenten los derechos político – electorales de las mujeres en los procesos de selección de autoridades municipales.

Indicó que dicha acción se realizó, derivado de la simulación de procesos electorales realizados en la Mixteca y la entidad, donde hombres pretendían ocupar las presidencias municipales en los municipios sin ser los candidatos, por ello se realizaron modificaciones en la Ley Orgánica Municipal y se reforzaron con el Código Penal, para garantizar el libre ejercicio político de las mujeres en las comunidades.

“Es un gran avance en el estado, seguramente generará controversias sobre todo en los municipios de Usos y Costumbres, la ley a favor de las mujeres tienen que ser efectiva, los derechos de las mujeres no tienen que estarse regateando, ni están sujetos a los Usos y Costumbres, son derechos universales”, enfatizó.

Morales Niño, expresó que el congreso será vigilante de la protección de los derechos políticos de las mujeres, por ello la aprobación de dicha reforma, generará condiciones de igualdad en los procesos electorales a fin de evitar el condicionamiento, sumisión o represión por parte de líderes quienes simulaban y violaban la ley utilizando a mujeres para quedarse con los cargos públicos.

Manifestó que el congreso local, es congruente con el tema de equidad de género, por eso hizo un llamado a respetar los derechos de las mujeres en los municipios de Usos y Costumbres donde se están renovando las autoridades municipales para garantizar el derecho de participación en iguales condiciones para todos.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!