Sistema Radiofónico Informativo

Avanzan trabajos para solucionar conflicto Yosonotú – Monteverde

Avanzan  trabajos para solucionar conflicto Yosonotú

28 de septiembre. La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) a través de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), informó que para evitar más confrontación entre las comunidades de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucia Monteverde, se han generado las condiciones para realizar trabajos en la zona del conflicto agrario con miras a la solución de la añeja disputa de tierras entre ambos municipios.

Expresó que al no concretar acuerdos para realizar recorridos en las más de 700 hectáreas en disputa, el gobierno estatal ha realizado trabajos por separado de las brigadas a fin de dar a conocer los resultados por separado a las autoridades agrarias y municipales de ambas comunidades para alcanzar acuerdos que pongan fin al conflicto.

La dependencia dijo que si bien no ha existido un enfrentamiento en los últimos años, los pobladores quienes viven en las comunidades de Morelos, Laguna de Cárdenas de Santa Catarina Yosonotú, así como San Juan Tezoatlán, Moctezuma, Altamira y Agua del Toro del municipio de Santa Lucia Monteverde, se han visto afectadas por los disparos realizados al aire, a las viviendas o las zonas de cultivo sin dejar lesionados.

Expresó que por dicha situación y para evitar el derramamiento de sangre, la JCA y la SEGEGO, han realizado las acciones necesarias en campo, así como buscan las mesas de diálogo para evitar un enfrentamiento, por el contrario generar a través de la voluntad de las autoridades de ambas comunidades, consensos para definir una solución al conflicto que permita garanizar la paz social entre Yosonotú y Monteverde.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!