Sistema Radiofónico Informativo

Suman 33 migrantes mixtecos muertos

** Oaxaca registra 13 mil 509 repatriados de enero a agosto **

Suman 33 migrantes mixtecos muertos

25 de octubre. El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que de enero al 31 de agosto, suman un total de 151 migrantes fallecidos en el intento de cruzar la frontera norte, así como asesinados y por otras causas en los Estados Unidos, de los cuales 33 son de la Mixteca.

Indicó que de la cifra total 123 son hombres y 28 mujeres; ocupando la región de la Costa el primer lugar con 37 migrantes fallecidos; Valles Centrales con 35; Sierra Sur con 15; la Cuenca del Papaloapan con 13; Sierra Norte con nueve; Istmo con ocho y la Cañada con uno.

Manifestó que de esos números, ocho migrantes han perdido la vida en el intento de cruzar la frontera norte; 78 por muerte natural; por accidentes, 30; muerte violenta, 13 y 22 casos están en proceso de investigación, donde los migrantes han sido repatriados a sus comunidades de origen.

Por otra parte el IOAM, dio a conocer que de enero al 31 de agosto, de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, ha deportado a un total de 13 mil 59 oaxaqueños, de los cuales 11 mil 666 son hombres y mil 393 son mujeres.

Dijo que de la cifra total de repatriados, 641 son niños y 166 niñas, quienes truncaron el sueño americano o la posibilidad de reunirse con sus familias en los Estados Unidos.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!