Sistema Radiofónico Informativo

Ratifica Sala Xalapa del TEPJF a Alexa Cisneros como presidenta de Tezoatlán

Ratifica Sala Xalapa del TEPJF a Alexa Cisneros como presidenta de Tezoatlán

23 de octubre. Por unanimidad los magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificaron a Alexa Cisneros Cruz como presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, así también desecharon la impugnación realizada por la ex presidenta, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros; al respecto la ex munícipe dijo impugnará el resolutivo ante la Sala Superior.

El magistrado ponente del proyecto, Adín Antonio de León Gálvez, en el dictamen realizado en la sesión pública del miércoles, dijo que en orden de prelación la presidencia municipal le corresponde a Cisneros Cruz encabezar el Ayuntamiento.

Dijo que la candidata ganadora de la elección del primero de julio de 2018, quien renunció a dicho cargo, fue propuesta por el principio de mayoría relativa y quién designo el congreso local en la sesión del siete de agosto, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros es una concejal designada por el principio de representación proporcional.

Tras la presentación del proyecto, la magistrada Eva Barrientos Zepeda y el magistrado presidente, Enrique Figueroa Ávila, votaron a favor del proyecto presentado por de León Gálvez, para salvaguardar los principios constitucionales de competencia y democrático, para designar a la autoridad municipal de Tezoatlán de Segura y Luna.

Figueroa Ávila, aseguró que el decreto emitido por la LXIV legislatura local, esta indebidamente infundado, por ello tras el estudio y análisis de la Sala Xalapa, se pronunció de manera jurídica para evitar violaciones a los derechos político electorales de los ciudadanos.

Tras el análisis los magistrados votaron por unanimidad el proyecto, donde se ratificó a Alexa Cisneros Cruz como presidenta municipal de Tezoatlán.

“En consecuencia en el juicio ciudadano 343 se resuelve, único, se revoca la resolución controvertida para los efectos precisados en el considerando sexto de la presente sentencia, respecto del JDC 346 y su acumulado se resuelve: primero, se acumulan los juicios indicados. Segundo, se desecha de plano la demanda del JDC 347 del año en curso. Tercero, se modifica en lo que fue materia de impugnación y por las razones expuestas por este fallo, la sentencia emitida el 12 de septiembre de 2019 por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en el JDC 99 del año en curso que restituyo el goce y ejercicio del derecho de Alexa Cisneros Cruz como presidenta municipal de Tezoatlán, para los efectos precisados en el último considerando de la presente sentencia”, enfatizó el magistrado presidente.

La ex presidenta municipal, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, expresó que impugnará la resolución emitida por la Sala Xalapa ante la Sala Superior del TEPJF.

“Estoy sorprendida porque la Sala Xalapa en su primera sentencia, emitió una sentencia donde reconoció que se trabaja de concejales electos, un Ayuntamiento que fue instalado y reconocía el derecho jurídico que tenemos todos los regidores, a diferencia de la ponencia del miércoles donde centran en tiempos electorales y hacen referencia en números y no los consideramos viables porque no estamos en una etapa electoral, sino estamos en una etapa jurídica donde hubo y hay un Ayuntamiento instalado”, comentó.

Andrade Cisneros, aseguró que tras la resolución de la Sala Superior, última instancia electoral, respetará y acatará el dictamen que emitan los magistrados.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!