Sistema Radiofónico Informativo

Cárdenas el hombre que transformó a la Mixteca

Acto luctuoso del Gral. Lázaro Cárdenas

19 de octubre. En el acto cívico por el 49 aniversario luctuoso del “General Lázaro Cárdenas del Río”, el secretario técnico y orador oficial del evento, Marcos Avendaño Bautista, aseguró que el ex presidente de la república, fue el hombre quién transformo a la Mixteca con las obras y acciones realizadas en diversas comunidades cuando estuvo al frente de la Comisión del Río Balsas.

Mencionó que tras lograr la expropiación petrolera como presidente de la república el 18 de marzo de 1938, Cárdenas inicio la transformación del país, pero en el caso particular de la Mixteca, a partir de 1960 cuando inició su recorrido por la región, donde ordeno la construcción de escuelas, caminos, presas, palacios municipales, entre otras más que hasta el día de hoy siguen en pie.

“El General Cárdenas, se entregó a la Mixteca Oaxaqueña, la Montaña Tlapaneca de Guerrero, la parte sur de Puebla, la meseta Tarasca de Michoacán, en los últimos 10 años de su vida nunca descanso por ayudar a los campesinos, mención aparte merece el trato que recibió nuestra Huajaupan de Cárdenas, al construirse en 1969 las oficinas de la vocalía que él representaba en la hoy conocida colonia La Merced, en Huajaupan”, dijo.

Avendaño Bautista, manifestó que el trabajo realizado por el ex presidente, se ganó el cariño del pueblo mixteco, quién lo adopto como su protector y a quién llamaban “Tata Cárdenas”.

Mencionó que en el caso de Huajaupan, el general Cárdenas, construyó el edificio de la escuela hoy escuela primera “Gral. Valerio Trujano”, las instalaciones de la Preparatoria Número 3, así como estableció su casa en Santo Domingo Tonalá y otra más en Santiago Juxtlahuaca.

“Cárdenas era un hombre de pocas palabras pero de mucha acción de la Mixteca, el inicio del trazo del camino central que conecta la Mixteca y Oaxaca con la zona triqui y la Costa Oaxaqueña, muchas de las obras de irrigación que construyo la desaparecida Comisión del Río Balsas, continúan ahí, aún desgastadas por el tiempo y varios edificios públicos como palacios municipales, escuelas de Huajuapan, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Silacayoapan y Coixtlahuaca, aunque las obras impulsadas por el general Cárdenas ahí están, presas de almacenamiento, plazas públicas y jardines, la presa Yosocuta”, comentó.

Avendaño Bautista, manifestó que tras la muerte de “Tata Cárdenas”, en el año de 1974 un grupo de huajuapeños entre ellos: Erasto Legaria Corro, Fidel López Sánchez, Eduardo Santibáñez, entre otros más se organizaron para construir la estatua del general, la cual se ubicó en la colonia FIDEPAL y que actualmente se encuentra en el bulevar Tierra del Sol, como muestra de gratitud y cariño al hombre que transformó y sentó las bases para el desarrollo de la Mixteca.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!