Sistema Radiofónico Informativo

Exhorta COPLADE a municipios rendir cuentas

Marco Antonio Reyes Terán

18 de octubre. El coordinador de Planeación del Desarrollo del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), Marco Antonio Reyes Terán, exhortó a las autoridades municipales a cumplir con su obligación de rendir cuentas de los recursos federales.

Indicó que los municipios regidos por el Sistema Normativo Interno mejor conocido como Usos y Costumbres, los cuales están por finalizar sus administraciones, deben cumplir con su obligación a fin de iniciar con los procesos de entrega – recepción.

Dijo que si bien el COPLADE, no tiene la facultad de sancionar a quienes incumplen con su responsabilidad, como servidores públicos capacitan a las autoridades a fin de rendir cuentas.

“Cada municipio captura en el portal de la Secretaría del Bienestar que es lo que programó con los recursos del ramo 33 y una vez programados los recursos migran al portal de la Secretaría de Hacienda y entonces tienen que rendir cuentas en ese portal, la mayoría de los municipios del estado están cumpliendo con esa facultad”, comentó

Reyes Terán, expresó que en caso de la ejecución de una auditoria por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la base para la revisión de los recursos es el Plan Municipal de Desarrollo.

Dijo que por tal razón, las autoridades deben aplicar los recursos de acuerdo a las reglas de operación para evitar ser sancionados por los entes fiscalizadores.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!