Sistema Radiofónico Informativo

Capacita IAIP y FGEO a periodistas de la Mixteca

** En materia de Derechos Humanos y acceso a la información pública **

capacitan a periodistas de la Mixteca

18 de octubre. La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), realizaron el foro – taller para capacitar a periodistas de la Mixteca en materia de Derechos Humanos y acceso a la información pública.

El Vice fiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, informó que la Fiscalía está comprometida en el combate a la impunidad, por ello en las acciones realizadas en su competencia, para evitar la violación de derechos humanos a los presuntos delincuentes, se cumplen con los protocolos necesarios donde se brinda la información a los medios de comunicación siempre y cuando no se atente en el entorpecimiento de las investigaciones o se ponga en riesgo a los presuntos, aún más tratándose de menores de edad.

Por su parte el presidente comisionado del IAIP, Francisco Javier Álvarez Figueroa, expresó que la herramienta básica para los periodistas para solicitar de manera institucional y oficial información a los servidores públicos obligados a brindar información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Indicó que los servidores públicos llámese presidente de la república, gobernadores, funcionarios federales o estatales, presidentes municipales, partidos políticos, están obligados a transparentar y rendir cuentas a la ciudadanía por administrar recursos públicos.

Dijo que de enero al 30 de septiembre el IAIP, ha recibido nueve mil 500 solicitudes de información y derivado de este taller, se espera una mayor participación de la ciudadanía para combatir la corrupción.

Mencionó que la clave para solicitar la información de carácter público es formular adecuadamente la pregunta a los servidores públicos, los cuales tienen un lapso de 10 días hábiles para dar respuestas, en caso contrario se inicien acciones para brindar dicha información o en su defecto iniciar el trámite administrativo para sancionar a los funcionarios quienes no cumplan con su obligación de rendir cuentas.

“Y en verdad que todos debemos de hacer y luchar por desarrollar nuestro trabajo en el combate a la corrupción, como servidores públicos no podemos ir a sentarnos a la silla, tenemos que hacer algo porque nuestro país esta atravesando momentos muy difíciles”, sentenció.

El director general de La Mejor 105.3 FM, Manuel de Jesús Siordia Torres, expresó que las herramientas otorgadas por la Fiscalía y el IAIP, son de gran importancia para generar trabajos de investigación a fin de conocer la aplicación del recurso público de los gobiernos para combatir la corrupción.

La presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz, manifestó que el compromiso de su gobierno sigue siendo la rendición de cuentas a la ciudadanía, por ello dijo la presencia de los servidores públicos y los medios de comunicación en la realización del taller en materia de derechos humanos y acceso a la información pública, será en beneficio de Huajuapan y la Mixteca.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!