Sistema Radiofónico Informativo

Se autonombra Yucuquimi de Ocampo municipio autónomo

Se autonombra Yucuquimi de Ocampo municipio autónomo

12 de octubre. Con la presencia de organizaciones sociales, comunidades indígenas, la agencia de Yucuquimi de Ocampo perteneciente al municipio de Tezoatlàn de Segura y Luna, se autonombró el sábado durante la conmemoración del 527 aniversario de la llegada de los españoles a México, como municipio autónomo para dignificar su origen como pueblo originario.

La agente municipal, dijo que el objetivo de contar con la categoría de municipio, es para exigir al gobierno Federal y Estatal, recursos para atender sus necesidades, dejando de lado la sumisión y el olvido en el que se encuentran.

Manifestó que los pueblos originarios son pueblos olvidados, por ello decidieron hacer valer sus derechos apegados a legalidad a fin de alzar la voz y evitar se siga concentrado la atención para las cabeceras y municipios más importantes en la Mixteca y el estado.

“Este 12 de octubre nos declaramos como municipio indígena libre siendo las 13:48 de este día tan importante que es para nosotros como pueblos originarios. Sustentando en el artículo 2 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobres los pueblos indígenas y rurales, los acuerdos de San Andrés Larraizan, exigimos al gobierno y seguimos en pie de lucha de nuestro territorio”, sentenció.

Expresó, que si bien para los pueblos y para el propio gobierno, el nombrarse municipio autónomo es un acto de rebeldía, esa acción es para dignificar su origen, así como pedir la atención a los pueblos indígenas de la Mixteca para evitar sigan saqueados, humillados y marginados como se encuentran hasta ahora.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!