Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. La Carrera Panamericana, una tradición en Oaxaca

carrera panamericana 1carrera panamericana

panamericana 2panamericana

10 de octubre. La Carrera Panamericana se ha convertido en el evento automovilístico más importante para diversos estados del país, por la expectación que año con año generan los competidores y los autos clásicos a su paso por distintos lugares. Huajuapan, la Mixteca y el estado de Oaxaca han sido tradicionalmente punto obligado del recorrido.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/120 REPORTAJE_ARTESANIAS_20092019.mp3]   
ESCUCHA MÁS REPORTAJES

El representante de la Carrera Panamericana en la Mixteca, Alfredo Loranca Abad, explicó que esta surgió tras la construcción de la carretera que une al país, desde Chiapas hasta Chihuahua, siendo organizada por primera vez en 1950 por el entonces presidente de la república Miguel Alemán.

Dijo que desde su primera etapa han participado pilotos de renombre de la Formula 1, entre los que destacan Piero Taruffi, Juan Manuel Fangio, Clay Regazzoni o Stefan Johansson, así como personajes como David Gilmour y Nick Mason, de la legendaria banda británica Pink Floyd.

Alfredo Loranca

“Invitaron a los mejores pilotos de la época, las mejores marcas como Ferrari, Porche, entre otros. Los invitaron a hacer una competencia, en su momento realizada en carreteras normales, y el Ejército era el que cuidaba los pasos por las ciudades. No era una carrera como la actual, que hay etapas de velocidad, sino que era una etapa de velocidad completa, entonces era muy peligrosa, difícil, y las velocidades que se alcanzaban eran altísimas, incluso en ciudades que estaban a borde de carretera. Se hizo de 1950 hasta 1954”, dijo.

Automóvil de la panamericanaautomóvil panamericana

Loranca Abad mencionó que, por lo complicado de la carretera y los accidentes registrados, entre otros factores, obligaron a suspender la carrera; sin embargo, la primera etapa generó historia hasta la actualidad por la fabricación de automóviles de la empresa Porsche en su modelo “Carrera” en honor a la Panamericana, o en su momento el modelo “México”, por la automotriz Ferrari.

“En 1988 regresan a organizarla; Eduardo León, que es el gerente y jefe actual de la Carrera Panamericana, la reinventa ya sobre un formato más moderno de tipo de rally de velocidad, en el cual se incluyen etapas de tránsito a velocidades normales, pero llegan a etapas de velocidad donde se cierran las carreteras en ambos sentidos para que no exista nada de tráfico, con ayuda de policías para evitar la circulación de vehículos, y se haga el formato de rally. Cada 30 segundos arranca un auto para disminuir el riesgo de alcances o rebases que puedan originar accidentes; el que hace el mejor tiempo se va aumento??? y el que hace menos tiempo al final ese el que gana; es el formato de competencia”, explicó.

El también corredor de autos manifestó que en la actualidad se tiene la presencia de 80 competidores, quienes participan en las categorías de Turismo Mayor, Turismo Menor, Turismo de Producción, Sport Mayor, Sport Menor y Mini Challeger.

Dijo que, entre algunas figuras a nivel nacional e internacional, competirán en la edición 2019 el oaxaqueño Emilio Velásquez, campeón del 2018; Benito Guerra, campeón mundial de rally; Angélica Fuentes y Gabriel Torres, entre otros, quienes participarán a bordo de sus vehículos construidos de manera especial para la Carrera Panamericana.

“Un vehículo clásico, ya por el hecho de ser un vehículo antiguo, es un vehículo caro, pero todavía estos vehículos son especiales por ser vehículos de carrera, de competencia; los motores tienen más de 800 caballos de fuerza, necesitan frenos especiales para poder detener todo el volumen de los vehículos, suspensión especial; las llantas de competencia son muy caras. En promedio, un vehículo de punta debe estar costando alrededor de dos millones de pesos, aparte todo el equipo de seguridad que viene, y las refacciones, así como el equipo y refacciones para los mismos”, explicó.

Manifestó que este año la Carrera Panamericana arrancó en Oaxaca, entidad a la que destinó tres días a partir del 9 de octubre, y este viernes inició la competencia oficial, la cual terminará el 17 de octubre en Durango. Este sábado llega a Santiago Chazumba, en el segundo día de competencia.

“Para Oaxaca es una ventaja que podamos tener tres días de exposición mediática, porque recibir la carrera hace que todo mundo hable de Oaxaca en los medios deportivos a nivel mundial, y Oaxaca aprovecha para presentar todo lo que tiene que ofrecer en cuestión de turismo, tanto en tradiciones, gastronomía, lugares de playa y pueblos mágicos que tenemos; todo eso es una prensa y promoción impagable. Es mucha la exposición que se tiene a nivel mundial, y aparte la derrama económica que deja la carrera, porque estamos hablando de que, entre competidores, mecánicos, organización y seguridad, Oaxaca debe recibir en promedio dos mil personas, quienes están involucradas directamente en la carrera”, comentó.

Finalmente, Loranca Abad, manifestó que para el próximo año realizarán las acciones necesarias para gestionar que la tradicional e internacional Carrera Panamericana pase nuevamente por Huajuapan, para que esta ciudad siga siendo un paso obligado de los competidores, como ocurrió durante la primera edición registrada el 5 de mayo de 1950.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

—————————————————

PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!