Sistema Radiofónico Informativo

Hay condiciones de paz en Agua Fría Copalá: MULTI

Agua Fría Copalá (1)Agua Fría Copalá (2)

09 de octubre. El líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, informó que funcionarios del gobierno estatal, así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), constataron las condiciones de paz existentes en la comunidad de Agua Fría Copalá, cuyos habitantes se unieron a esa organización el 16 de septiembre.

Indicó que por 18 años han estado sumergidos en la pobreza y la falta de atención gubernamental, al no recibir los recursos del ramo 28 y 33 por parte del municipio de Santiago Juxtlahuaca, así también la falta de obra pública ha generado el malestar de los pobladores.

Dijo que por tal razón, recibieron la visita del coordinador de asesores del gobierno estatal, Saulo Chávez, además de funcionarios del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), así como la DDHPO.

Mencionó que si bien hubo resistencia de una minoría de habitantes de Agua Fría Copala, quienes abandonaron su comunidad de origen por cuestiones personales, el MULTI no ha generado violencia en la zona.

“Fue una actividad para verificar el asunto cuando se maneja en diversos medios que hubo disparos de arma de fuego, gente retenida, la presencia de la DDHPO para constatar que no hubo nada de eso, la gente de la comunidad aclarar que no hubo nada y como organización no estamos acostumbrados a actuar como en San Miguel Copalá cuando los del MULT tomaron ese pueblo, por mencionar algunas comunidades, nosotros tenemos nuestra propia política apostándole a la paz sin obligar a nadie a unirse a nuestro movimiento”, enfatizó.

García Merino, expresó que para atender las demandas de Agua Fría Copala, buscarán una reunión con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para gestionar recursos a fin de aplicarlos en obra pública para esa comunidad para lograr el desarrollo en esa zona de la región triqui.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!