Sistema Radiofónico Informativo

Exigirán a SHCP destinar recursos para obra pública a municipios del país

** Instalarán once cámaras de video vigilancia **

Exige edil de Huajuapan a congreso asignar presupuesto para obra pública

08 de octubre. La presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz durante la comparecencia con otros ediles del país ante la comisión de Hacienda para realizar el análisis del paquete económico del ejercicio fiscal 2020, solicitó la atención de los legisladores para crear un fondo para la ejecución de obras públicas, por ello dijo se reunirán con el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez para exigir recursos a favor de los municipios del país.

“La comisión de presidentes que se formará el día lunes, estarán en la postura de abrir una partida para infraestructura para los municipios, que se aplique de manera directa, que exista una fiscalización y vigilancia de los recursos para que se estén aplicando para las obras que se autoricen”, dijo.

Durante la reunión ante los integrantes de la comisión de Hacienda, la munícipe indicó que si bien en las legislaturas anteriores, diputados federales realizaron del ramo 23, actos de corrupción y condicionamiento a munícipes para otorgar “diezmos”, esas acciones deben ser castigadas, pero también pidió a los legisladores crear ese fondo de infraestructura y sea fiscalizado para transparentar los recursos.

Dijo que el presupuesto del ramo 33, fondo tres y cuatro, así como el ramo 28, son insuficientes para hacer frente a las necesidades de los municipios.

“Y en ese sentido solicitar que en el tema de infraestructura se pueda crear un fondo, por supuesto que estamos de acuerdo en que si se eliminó el recurso como lo estaban aplicando en otras legislaturas y yo reconozco que hubo mucha perversión en la asignación del ramo 23, porque tenemos pruebas señores diputados de que se pervirtió la asignación de ese recurso y los diputados federales se llevaban mucho dinero a su bolsa pidiéndole a los presidentes municipales para que les asignaran obras a los municipios y tenemos claros ejemplos, en mi municipio hay una obra que se asignaron siete millones de pesos y solamente ocuparon tres millones de pesos, eso es un robo, pero eso no justifica que a los municipios no se nos quiera apoyar”, enfatizó.

Cruz Cruz, exigió ante los integrantes de la comisión de Hacienda que Huajuapan será incluido en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), para hacer frente a la delincuencia y reforzar acciones en ese rubro.

Expresó que los legisladores deben sustentar los motivos de la exclusión de los municipios al FORTASEG, por tal razón pidió ser reconsiderados para ser beneficiarios del programa para el ejercicio fiscal 2020.

“Y que hagan una valoración y un estudio en que condiciones están nuestros municipios, porque no solamente es el tema de la delincuencia organizada o el criterio que deben asumir para el tema de FORTASEG, también nosotros en mi municipio por ejemplo no se si fue ese el criterio, que mi municipio tiene un alto índice de violencia contra las mujeres y yo no se si en este tema no lo entienden que es necesario el tema del FORTASEG, las administraciones pasadas teniendo FORTASEG, compraron siete cámaras de vigilancia por ejemplo y yo en este momento que nos quitaron FORTASEG, están por instalar 11 cámaras de vigilancia con recursos de ingresos propios”, sentenció.

Cabe señalar que el frente de presidentes lo integran 150 ediles de todo el país, quienes han iniciado con una exigencia para contar con mayor presupuesto en el ejercicio fiscal 2020 a favor de sus municipios.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!