Sistema Radiofónico Informativo

Convoca IEEPCO a generar condiciones de paz en procesos electorales de Usos y Costumbres

secretario ejecutivo del IEEPCO

08 de octubre. El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez, convocó a los actores políticos de los municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas, mejor conocido como Usos y Costumbres a generar condiciones de paz para los procesos electorales de sus autoridades municipales.

Indicó que de los 417 municipios regidos bajo ese sistema en la entidad, de enero a la fecha suman un aproximado de 100 autoridades electas, el resto se realizará en los próximos meses.

“Este mes (octubre) son más de 150 y en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, se van a llevar las elecciones, bajo esa lógica el IEEPCO interviene en aquellos municipios donde hay la necesidad de hacerlo, pero en la mayoria de ellos se busca que sean las propias comunidades las que decidan su propias elecciones, en este momento existen condiciones optimas en las mayorías de los municipios, en donde existen problemas estamos trabajando de manera conjunta con dependencias de seguridad y gobernabilidad para garantizar los comicios”, enfatizó.

Santibáñez Suárez, manifestó que en el caso de la Mixteca, el instituto realiza el acompañamiento en aquellos municipios catalogados como focos de atención, para garantizar el proceso electoral.

Dijo que entre algunos municipios se encuentran: San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Jorge Nuchita, San Miguel Tlacotepec, Santa María Atzompa, entre otros, donde han tenido diferencias los grupos políticos en las últimas elecciones.

“El llamado a que se acerquen al IEEPCO, es importante la participación de todos y que puedan llevarse a cabo las asambleas en condiciones libres de violencia, el IEEPCO está atento para revisar que estos proceso se lleven a cabo en completa calma, apostarle al diálogo y no a la confrontación”, enfatizó.

Santibáñez Suárez, expresó que en los municipios de la Mixteca y la entidad, donde renovarán autoridades municipales, la ciudadanía debe privilegiar el dialogo para evitar actos de violencia entre los mismos pobladores a fin de garantizar elecciones transparentes de sus próximas autoridades municipales.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!