Sistema Radiofónico Informativo

Deuda del ex ayuntamiento puso en riesgos recursos federales para Huajuapan: Juanita Cruz

Presidenta de Huajuapan Juanita Cruz

02 de octubre. La presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, informó que derivado de un adeudo existente en el 2017 ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por más de 350 mil pesos, puso en riesgo la liberación de recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el presupuesto autorizado por la Secretaría de Cultura de dos millones de pesos para rehabilitar el palacio municipal.

“Nuestra sorpresa fue que Huajuapan lo tenían como dictamen negativo por ser un municipio en buro de crédito, teníamos un adeudo de más de 350 mil pesos del 2017, tuvimos tomar la decisión porque eran dos millones de pesos que iban a perderse para el palacio y si no pagábamos esa cantidad, definitivamente Huajuapan lo iban a seguir teniendo como un municipio negativo donde no se le podría apoyar con recursos federales”, dijo.

La munícipe, manifestó que tras realizar el pago a la Federación, esperan retirar a Huajuapan del buró de crédito por adeudos de administraciones pasadas y con ello se garanticen los recursos gestionados a nivel federal para la ejecución de diversas obras.

“En estos momentos puso en riesgo los dos millones de pesos, pero tenemos que hacer una revisión de que otros problemas pudiéramos encontrarnos para poderlos solucionar antes de que se vayan los recursos federales, yo diría finalmente tenemos que asumir esto porque es el Ayuntamiento el que debe asumirlo, no las personas, porque tuvimos que pagar para no perder el recurso”, enfatizó.

Cruz Cruz, expresó que derivado de la autorización de los dos millones de pesos para rehabilitar el palacio municipal, existe una coordinación en el área de infraestructuras y la Secretaría de Cultura para ejecutar el presupuesto en los próximos días.

Dijo que referente a la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, estará presentando las necesidades existentes en Huajuapan para contar con el respaldo de su gobierno.

“A nosotros nos da mucho gusto que aunque sea un evento de salud venga a Huajuapan, es un tema histórico que el presidente de la república venga a un hospital porque Huajuapan no ha tenido la presencia de un presidente de la república exclusivamente en uno de los temas más sentidos de la población, por eso estamos muy contentos que venga nuestro presidente de la república y ahí aprovechare para darle un documento de las necesidades que Huajuapan tiene”, sentenció.

La munícipe, mencionó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, estará el domingo seis de octubre aproximadamente a las 03:00 de la tarde, donde realizará un recorrido y encabezará un acto en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!