Sistema Radiofónico Informativo

Desborde de rio deja afectaciones en Santiago Juxtlahuaca

Desborde de rio deja afectaciones en Santiago Juxtlahuaca

**Mientras que CEPCO reporta afectaciones en la Mixteca por tormenta Narda**

29 de septiembre. El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, informó que durante la mañana de este domingo se presentó el desborde del rio Santo Domingo, esto tras las precipitaciones que se dieron desde la noche del pasado sábado, por el cual trasladaron a más de 70 personas a dos albergues que se habilitaron.

Destacó que dentro de las labores de rescate a las personas, participaron el 95 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano con el plan DN III, Policía Estatal y Municipal así como Protección Civil Municipal y el Consejo Municipal de Protección Civil, esto para evitar afectaciones a la integridad de las personas, por lo que fueron trasladada a la Unidad de Servicios Integrales y el DIF Municipal, inmuebles que fueron habilitados como refugios temporales.

“Al pueblo de Juxtlahuaca jamás se había visto una tragedia de estas, en la historia de Juxtlahuaca no se había inundado de esta forma, el auditorio municipal está inundado, así como en tres colonias, el nivel estamos a escasos 80 metros de llegar a la carretera, medio Juxtlahuaca está inundado, se le informa que el albergue está activo, para comer y pasar la noche”, dijo.

El munícipe destacó que solicito al gobernador del estado, Alejando Murat Hinojosa, la declaratoria de emergencia para que se pueda beneficiar a esa población por parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN, por las afectaciones que se presentaron en las colonias Las Esperanza, Soledad y las Américas.

Por su parte el jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que se registraron afectaciones en 11 municipios de la región Mixteca y la Costa, siendo Santiago Juxtlahuaca y Coicoyan de las Flores, los cuales se reportan como los más afectados.

“Se va a solicitar la declaratoria de emergencia para estos municipios, para que tengan acceso a comida, techo y alimentación, principalmente por inundación pluvial porque hubo muchos desbordamientos, por que la lluvia fueron uno 35 o 40 milímetros, no rebasa la lluvia normal, lo que pasa es que llovió en las partes altas y esto provocó la inundación en las partes bajas”, aseguró.

Así mismo se dieron a conocer inundaciones en la carretera federal 125, Putla-Tlaxiaco, deslaves de tierra en la desviación Santa María Yucunicoco y San Martin Itunyoso, el desborde de un rio en Calihualá, en donde se inundaron escuelas y calles de la población, inundaciones en la carretera que comunica a Tlaxiaco con Pueblo Viejo, Yucuhuiti, y operativos de vigilancia debido a las constantes lluvias que se presentaron en localidades como Huajuapan de León y Asunción Nochixtlán, precipitaciones derivadas de tormenta tropical “Narda”, que hizo su paso por el estado.

Cabe destacar que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó la suspensión de clases este lunes 30 de septiembre y martes primero de octubre, en las comunidades Santiago Juxtlahuaca, Coicoyan de las Flores y San Martin Peras, por afectaciones en los planteles educativos.

– Edgar Valencia Garcia

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!