Sistema Radiofónico Informativo

Reconstrucción de escuelas, clínicas y monumentos históricos debe terminar: Pavel Meléndez

** Pedirá la investigación de los recursos destinados para tal fin **

Diputado Pavel Meléndez

16 de septiembre. El diputado local y presidente de la comisión Especial de Seguimiento de Reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017, Pavel Meléndez Cruz, pidió la intervención del Gobierno Federal para investigar los recursos administrados por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), destinados para la reconstrucción de escuelas, clínicas y monumentos históricos dañados en la Mixteca y el estado.

Indicó que con el inicio del ciclo escolar 2019 – 2020, diversas escuelas de la entidad tienen problemas aun para comenzar con sus actividades, por ello han solicitado al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) la intervención para verificar la aplicación del recurso administrado por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Mencionó que en el estado son aproximadamente 400 escuelas pendientes por atender, en el caso de la Mixteca una de las que requieren recursos es el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) 05 en Huajuapan.

Dijo que para atender las necesidades existentes, el compromiso del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es atenderlos por tal razón se esperan destinar recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio fiscal 2020.

“Hubo un reajuste en el presupuesto del orden de 10 mil 839 millones de pesos para SEDATU y que tendrá que verse el tema de la reconstrucción para el año 2020, hay una controversia actualmente, hay que explicarle a las personas ya que cuando llego el gobierno del presidente López Obrador, recibió de la SEDATU un desorden administrativo que tuvieron que componer en estos siete meses y quién contrato las empresas fue el gobierno anterior y los directores anteriores de IOCIFED y esas empresas están reclamando pago porque estuvieron trabajando al respecto, sin embargo se está revisando el informe de avances que se lleva en la reconstrucción”, explicó.

Meléndez Cruz, expresó que desde el congreso local, impulsará un punto de acuerdo para exhortar al IOCIFED rinda cuentas claras sobre el destino del recurso para la reconstrucción de escuelas, así también pedirá la revisión de la reconstrucción de los monumentos históricos en la Mixteca y el estado.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!