Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Medalla “General Antonio de León”, reconocimiento a las acciones prominentes

Gral Antonio de León

05 de septiembre. La medalla “General Antonio de León”, implementada en Huajuapan desde 1997, es entregada año con año a mujeres y hombres destacados, quienes siendo o no originarios de este municipio, son propuestos para recibirla por su labor, esfuerzo y compromiso a favor de la sociedad.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/118 REPORTAJE MEDALLA ANTONIO_06092019.mp3]   
ESCUCHA MÁS REPORTAJES

El dos veces ex presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez indicó que, durante su primera administración (1996–1998) tuvo conocimiento de la intención que uno o dos años antes había existido para establecer la entrega de una medalla a personajes destacados, la cual no se había podido concretar.

Por ello, en 1996 propuso al Cabildo crear la medalla “General Antonio de León”, a partir del año siguiente, cuando se conmemoraría el aniversario luctuoso número 150 del ilustre huajuapeño.

Refirió que el Cabildo aprobó el reglamento respectivo, para galardonar a una persona de la sociedad que realice un trabajo extraordinario a favor del municipio.

“Entregarla en reconocimiento a aquellos ciudadanos que en el municipio realizaron una labor extraordinaria a favor de la población de Huajuapan. La característica esencial es que un hecho sobresaliente es lo más relevante. Se discutió ampliamente; todos los funcionarios estamos obligados a hacer bien nuestro trabajo, para eso nos nombran y para eso cobramos, pero el hecho de hacer el trabajo no causa un mérito extraordinario. Una persona que es empresaria, deportista, que tiene un rol en la sociedad, no tiene nada de extraordinario si realiza algo cotidiano, pero si realiza algo más, ese es el punto de reconocimiento de la medalla”, indicó.

Martínez Ramírez, manifestó que, para dar certeza a la medalla, solicitó el respaldo del entonces gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, quién designó al entonces secretario técnico del gobierno estatal, Gabino Cué Monteagudo, para realizar los trámites correspondientes y el troquel para la elaboración de la medalla, elaborada en plata.

“Se entregó por primera vez al señor Genaro Legaria Corro, que era el presidente de una asociación cívica que se llamaba Antonio de León y que llevaba a cabo trabajos de investigación histórica. Hubo una propuesta más a favor del rector de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Modesto Seara Vásquez, sin embargo, como hubo asociaciones y gente que quiso reconocer por su avanzada edad a don Genaro, se dio la medalla en 1997 al historiador huajuapeño, y fue en 1998 cuando se entregó al rector Seara Vásquez la segunda medalla”, comentó.

El ex munícipe expresó que la medalla “General Antonio de León” es la presea más importante que otorga el ayuntamiento a quién por su labor, dedicación y esfuerzo, realiza acciones extraordinarias en beneficio de la sociedad.

Para la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, la medalla “General Antonio de León” representa una distinción honorifica de la autoridad municipal a la sociedad comprometida con Huajuapan.

“Es un honor entregar este reconocimiento a una persona por tener el compromiso social; para el ayuntamiento, entregar esta medalla, lo que simboliza la medalla es algo histórico que no debemos de olvidar”, dijo.

Para el cronista municipal, Santiago Barragán Zamora, la medalla “General Antonio de León” es la presea más importante otorgada en Huajuapan a personas destacadas en su labor, cuyo nombre quedará inmortalizado en la historia por su trabajo a favor de la sociedad.

“Un reconocimiento a su trabajo, hay que reconocerlo y decirlo claramente; designaciones importantes como es el rector, Modesto Seara Vásquez y otros más, siendo su designación muy exacta”, dijo.

Barragán Zamora expresó que este año la figura del General Antonio de León, quien defendió a la patria de la invasión norteamericana, lo que derivó en su muerte en la batalla del Molino del Rey el 8 de septiembre de 1847, cobra mayor relevancia por la apertura al público de la residencia oficial de Los Pinos, lo que facilita visitar ese lugar.

“Ese lugar tan emblemático por la defensa del general que hizo de la nación, ese lugar ya es un sitio que se puede visitar; eso es relevante para nuestro municipio porque hace un año se tenía que pedir permiso al Estado Mayor Presidencial, y si se tenía que colocar un ramo de flores en ese lugar de la patria, tenía que ser con una serie de tramitologías. La fortaleza del Molino del Rey y el monumento al Batallón Patria había quedado en la residencia oficial de Los Pinos”, enfatizó.

Medalla post moten

En este 2019 el Cabildo otorgará la medalla “General Antonio de León” a la empresaria Guillermina Guadalupe González García. Quienes han sido galardonados en años anteriores son Gloria Trujillo Moreno en 2018; Carmen Beatriz Sánchez Ramírez, en grado post mortem, en 2017; la soprano Patricia Trujano Granados en 2016; el cineasta Jorge Pérez Solano en 2015; los fundadores de la secundaria “Benito Juárez” en 2014; el presbítero Luis Martínez Rivera en 2013.

En el año 2012 se confirió a Bertha Rocío Espinosa Reyes; en 2011 a Blanca Valbuena Rivera. También han sido galardonados Aureliano Ignacio Ortiz Corro, Fidel López Sánchez, Manuel Siordia Mata, José González Acevedo, Ildefonso Ibáñez Zárate, el cronista emérito Josafat Herrera Sánchez y Ángel Mora Paz, entre otros.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

—————————————————

PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!