Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. El heroísmo de los defensores del sitio convirtió a Huajuapan en Heroica

Huajuapan de León 1

23 de agosto. El heroísmo de quienes defendieron la plaza a capa y espada, como su propia vida, durante el sitio más largo de la Guerra de la Independencia, registrado del 5 de abril al 23 de julio de 1812 en Huajuapan, generó sus frutos, ya que su lucha dejó como resultado que 185 años después se otorgara a Huajuapan la categoría de “Heroica”, denominación que pocas ciudades tienen.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/116 REPORTAJE_HEROICA HUAJUAPAN_23082019.mp3]   
ESCUCHA MÁS REPORTAJES

El cronista municipal, Santiago Barragán Zamora, expresó que, de acuerdo con documentos históricos existentes en el Archivo Municipal, no se conoce con precisión el año de la fundación de Huajuapan; sin embargo, se cuenta con un documento original que da fe de su existencia.

Huajuapan de León 2

“La fundación de Huajuapan de León es algo que se inscribe en la intriga, porque no existe un acta de fundación de la ciudad, como por ejemplo la puede tener la Ciudad de Puebla. Aquí no existe; lo que tenemos es una encíclica de la Santa Sede, que es de noviembre de 1592, ahí ya se denomina a Huajuapan con la denominación de Vicaria Fija, porque en ese momento se le da el nombramiento de su santo patrón, y nos corresponde como santo patrón a San Juan Bautista; desde ese año que cito hasta ahorita esta encíclica, no ha variado”, comentó.

Barragán Zamora mencionó que, de acuerdo con algunos documentos, Huajuapan recibió la categoría de Villa el 10 de junio de 1843, además de que se le agregó el apellido del general Antonio de León.

“En la década de los cuarentas de 1800 nombra a Huajuapan como Villa y le da la denominación de León, Huajuapan de León; después de Villa pasa a ser ciudad, y después de Ciudad pasa a ser Heroica Ciudad. Son muy importantes las denominaciones que va teniendo, pero de todas las categorías la primordial es la de Heroica, ya que no todas las ciudades del mundo pueden ser Heroicas”, sentenció.

Con el paso del tiempo, Huajuapan adquiere el siete de octubre de 1884 la categoría de Ciudad al mismo tiempo que Tlaxiaco; sin embargo, a Tlaxiaco se le denominó Heroica, pero Huajuapan quedó excluida de dicha categoría.

En el año 1996, durante la administración del ex presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez, inició la gestión para tener la categoría de Heroica, y en una sesión de Cabildo realizada el 9 de diciembre de ese año, se aprobó la iniciativa para impulsarla ante el Congreso del Estado.

“El fundamento fue que Huajuapan fue escenario del sitio militar realista de la Guerra de Independencia y de importantes hechos de la historia nacional, en los que destaca ser la tierra natal del Benemérito de la Patria, el general Antonio de León, y cuna de los autores de la Canción Mixteca y Jarabe Mixteco; ese fue el fundamento”, indicó.

Barragán Zamora expresó que, derivado de la gestión iniciada, el Congreso del Estado integró una comisión de legisladores a fin de revisar los documentos históricos para elaborar el dictamen correspondiente, cuyo decreto número 196 fue aprobado por la Quincuagésima Sexta legislatura y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 26 de agosto de 1997, durante la administración del gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano.

Huajuapan cerro del Yucunitza

“En el decreto se cambia la letra M, por la letra N; antes se denominaba Huajuapam, y a partir de este decreto su denominación oficial es Huajuapan. Aparte de eso, el decreto es importante porque señala en sus fundamentos que fue un lugar de importantes hechos de la historia nacional, y con esa frase está abarcando toda esta situación tan importante como el Batallón Patria, que salió de Huajuapan al mando de don Mariano Jiménez, fueron a Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, y se dirigieron a la gloriosa batalla de 1862, en donde se tuvo la participación de don Casimiro Ramírez Orea, donde se enfrentó a las tropas del emperador Napoleón III”, narró.

El expresidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez refirió que la gestión ante el congreso local para lograr la categoría de Heroica fue derivada de las inquietudes de historiadores e investigadores, entre ellos el entonces cronista municipal, hoy cronista emérito, Josafat Herrera Sánchez y la Asociación Cívica “Antonio de León”, presidida por Genaro Legaria Corro, al referirse a la importancia de Huajuapan en la Guerra de Independencia, y por ser la cuna del militar más importante de Oaxaca en el México independiente como fue Antonio de León.

“En 1884, tanto Huajuapan como Tlaxiaco fueron erigidas en ciudades mediante un decreto del 6 de octubre; sin embargo, solamente Tlaxiaco fue considerada Heroica y Huajuapan no. Entonces habían pasado más de 100 años y no se conseguía que Huajuapan fuera Heroica, y me comprometí a sacar un acuerdo de Cabildo para fundamentar los hechos históricos para lograr la categoría”, explicó.

Es así como el próximo 26 de agosto Huajuapan cumplirá 22 años de ostentar la denominación de “Heroica”, para seguir siendo como lo es hasta hoy no sólo la cuna de la Canción Mixteca, sino también un referente en la historia de nuestro país.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

—————————————————

PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!