Sistema Radiofónico Informativo

Ordena TEEO pago de dietas a síndica de San Pedro Coxcaltepec

Ordena TEEO pago de dietas a síndica de San Pedro Coxcaltepec

10 de agosto. El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en sesión pública, ordenó al presidente municipal de San Pedro Coxcaltepec Cantaros del distrito de Nochixtlán, realizar el pago de dietas a la síndica municipal, Teresa López García y rechazó la violencia política por razón de género.

En el proyecto JDCI-41/2019, presentado por la magistrada, Elizabeth Bautista Velasco, se argumenta de manera parcial dicha petición sobre la negativa del pago de dietas a la actora, ya que el Ayuntamiento emitió un acuerdo de austeridad aprobado por el cabildo, por lo cual el agravio no se sustenta de manera total.

El proyecto menciona que pese a existir un acuerdo de cabildo, no es suficiente argumento para realizar el pago de la dieta a la síndica, ya que refiere de acuerdo al artículo 138 de la Constitución Política refiere la irrenunciabilidad de las dietas que recibe un funcionario público.

Por dicha razón, se debe cubrir ocho quincenas del año 2017; 13 quincenas del año 2018 y las quincenas del 2019.

Durante la votación, el pleno del TEEO, voto a favor del proyecto presentado por la magistrada Velasco Bautista y a través del magistrado presidente, Miguel Ángel Carballido Díaz, se dio a conocer la sentencia.

“Se declara parcialmente fundado el agravio con las dietas adeudadas por la actora por las razones expuestas en el considerando cuarto del presente fallo”, dijo.

El pleno del TEEO, desecho la existencia de violencia política por razón de género, sin embargo argumentó al existir otro tipo de violencias no especificadas, se solicitará la intervención de la Secretaría de Mujeres de Oaxaca (SMO) para realizar las investigaciones necesarias en el actuar del Ayuntamiento de San Pedro Coxcaltepec Cantaros, Nochixtlán, para evitar algún tipo de violencia contra la síndica municipal.

-  Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!