Sistema Radiofónico Informativo

Designa congreso a Aldegunda Andrade como presidenta en Tezoatlán

Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros

07 de agosto. El pleno de la LXIV legislatura local, aprobó con 25 votos a favor y 11 en contra, el dictamen emitido por la comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, para designar a Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros como presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, a fin de dar cumplimiento a la sentencia emitida el nueve de mayo por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la lectura del dictamen dado a conocer por la diputada secretaria de la comisión permanente, informó que de acuerdo a la sentencia emitida por la Sala Xalapa, dentro de los expedientes SX-JDC-131/2019, SX-JDC-132/2019 y SX-JE-85/2019 y acumulados, de acuerdo a los artículos 45, fracción segunda, 41 fracción primera y 115 primer párrafo, fracción primera de los Estados Unidos Mexicanos, 113 fracción primera del estado libre y soberano de Oaxaca, sustentaron la viabilidad del nombramiento de la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna.

“Designa a la ciudadana Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, como presidenta municipal del Honorable Ayuntamiento de la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna Cuna de la Independencia de Oaxaca, Huajuapan, Oaxaca, con todos los derechos y obligaciones inherentes al cargo”, dijo.

El presidente de la mesa directiva del congreso local, Cesar Morales Niño, al solicitar la intervención de algún integrante de la comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios no se tuvo respuesta de ningún diputado, por ello al momento de la discusión previo a la votación se generó inconformidad de un legislador.

“En virtud que nadie solicito el uso de la palabra, con fundamento en el artículo 156 del reglamento interior del Congreso del Estado, en votación económica se pregunta si se aprueba el decreto de referencia, las y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Señor presidente le solicito si puede abrir el sistema electrónico para la votación del dictamen, me apoyan cinco diputados para la misma solicito. Ya se solicitó por votación económica, quienes estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. 25 votos a favor presidente, 11 votos en contra presidente. Estoy votando en contra porque no estamos cumpliendo con la resolución del Tribunal”, dijeron.

Tras su aprobación, el presidente de la mesa directiva, ordenó se remita el acuerdo del congreso local al poder ejecutivo estatal para su publicación en el Periodico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, además de comunicar dicho acuerdo al Ayuntamiento de Tezoatlàn y a las instancias correspondientes para cumplir con los efectos legales.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!