Sistema Radiofónico Informativo

Destinan 15 MDP para reconstruir viviendas en 18 municipios mixtecos

** Por las afectaciones originada en el sismo del 19 de Sep. de 2017 **

Destinan presupuesto para reconstrucción de viviendas

30 de julio. La coordinadora del programa de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en el estado de Oaxaca, Mayra Vásquez Licona, informó que el Gobierno Federal autorizó 15 millones 480 mil pesos para la reconstrucción de 129 viviendas afectadas en 18 municipios mixtecos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Indicó que para tal fin el Gobierno Federal a través de la CONAVI, realizará recorridos en las viviendas afectadas a fin de brindar asesoría técnica para evaluar los daños de la vivienda, presentarlos ante la comisión de financiamiento y autorizar el presupuesto de manera directa a favor del beneficiario.

Dijo que los beneficiarios se detectaron con base a la información otorgada por la administración federal anterior.

“Es lo mismo que los padrones de 2017 y 2018, ambos padrones los de la administración pasada y los que realizó la Secretaría del Bienestar, son padrones de referencia donde podemos hacer cruces de información, en realidad lo que nos va hacer tener un padrón de reconstrucción para el 2019 o para los siguientes ejercicios fiscales, creo que este programa se llame reconstrucción o no, va hacer un programa que debe tener continuidad en el siguiente ejercicio fiscal”, explicó.

Vásquez Licona, mencionó que en Huajuapan serán beneficiadas 56 familias y 73 más en municipios como son: Zapotitlán Lagunas, Calihuala, Fresnillo de Trujano, Ixpantepec Nieves, Mariscala de Juárez, San Antonio Acutla, San Jerónimo Silacayoapilla, San Juan Ñumi, San Miguel Tlacotepec, San Pedro Mártir Yucuxaco, Santa Cruz de Bravo, Santa Cruz Tacache de Mina, Santiago del Río, Santiago Miltepec, Santo Domingo Tonalá, Silacayoapan y Tamazulapan del Progreso.

Dijo que esperan comenzar con los trabajos de reconstrucción de las viviendas en el mes de septiembre, teniendo un plazo de tres meses para terminar con los trabajos proyectados en beneficio de la Mixteca.

“Al avance de la construcción de este recurso que se entregará, si es satisfactorio el avance y de acuerdo a lo que se planteó el proyecto, se depositará la segunda ministración el siguiente 40%, si el beneficiario incumple y dice a mí no me interesa lo que diga el asistente técnico, yo voy a irme a comprar un triciclo, eso significa que se va a cancelar el subsidio”, sentenció.

Vásquez Licona, comentó que de existir alguna irregularidad o familias damnificadas sin atender en la reconstrucción de sus viviendas debe acudir a las oficinas del Centro Integrador de Desarrollo ubicado en la calle Tulipan Número 17 del fraccionamiento Jardines del Sur o comunicarse al número telefónico 018002880436.

Cabe señalar que dicha información fue proporcionada en conferencia de prensa, donde estuvo presente la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz y el delegado del Gobierno Federal en la Mixteca, Javier Jonathan Reyes Herrera.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!