Sistema Radiofónico Informativo

Jarabe Mixteco cautiva a propios y extraños en la Guelaguetza 2019

Jarabe Mixteco cautiva a propios y extraños en la Guelaguetza 2019

29 de julio. La delegación del Jarabe Mixteco se presentó durante este lunes en la edición vespertina y matutina de la Guelaguetza 2019, en el auditorio del Cerro de Fortín ante espectadores nacionales e internacionales, así mismo autoridades de carácter estatal y federal, siendo la representación huajuapeña una de las más ovacionadas por los asistentes.

“Mixteca, Tierra del Sol. De abolengo legendario, símbolo de los más nobles sentimientos hospitalarios. Cuando de ti me alejo cual hoja que lleva el viento. Canto tu Canción Mixteca llorando de sentimiento”, dijo.

Los 26 integrantes de la delegación de la Tierra del Sol, se presentaron durante la edición matutina que dio inicio a las diez de la mañana, en donde estuvieron acompañados por la región de Valles Centrales representada a través de Chinas Oaxaqueñas, San Vicente Coatlán y Cuilapam de Guerrero, de la Cuenca del Papaloapam, San Juan Bautista Tuxtepec y San Pedro Ixcatlán, del Istmo, San Francisco del Mar y El Espinal, Sierra Norte, San Andrés Solaga, de la Cañada Huatla de Jiménez, de la Sierra Sur, San Carlos Yautepec, y la Costa, Santiago Pinotepa Nacional, asimismo de la comunidad mixteca de Santa Catarina Ticuá, del distrito de Tlaxiaco, misma que debutó en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

“Los sones que traemos para todos ustedes son el Jarabe Inicial, El Macho, El Chandé, El Palomo, El Oaxacado, El Toro y el Jarabe Final, desde Huajuapan de León. Para todos ustedes y para todo el mundo, nuestro inigualable Jarabe Mixteco”, dijo.

Inés Pérez Reyes y Uriel Sánchez Alatorre, se presentaron en la edición matutina como pareja principal, mientras que Jeanme Angélica Rosales Sánchez e Iván Uriel Herrera Torres, lo hicieron en la edición vespertina, concluyendo así con el segundo Lunes del Cerro, en donde se clausuró de igual forma la Guelaguetza 2019.

“Buenas tardes público presente en esta fiesta máxima de los oaxaqueños, la Guelaguetza 2019. Llena de color, llena de música y llena de alegría. Venimos de Huajuapan de León cuna de la Canción Mixteca que compusiera el poeta José López Alavez. Canción llena de nostalgia, llena de ternura con el suelo que nos vio nacer”, dijo.

Cabe destacar que durante la presentación de las delegaciones, estuvieron en el lugar de honor, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y el diputado federal, Sergio Mayer.

– Edgar Valencia Garcia

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!