Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE: Señor de los Corazones: devoción expresada en alfombras multicolores

CORAZONES

26 de julio. La festividad en honor al Señor de los Corazones ha crecido con el paso de los años. La fe y la esperanza que los feligreses depositan en el Cristo Moreno de Huajuapan no tienen fronteras.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/112 REPORETAJE SR CORAZONES_26072019.mp3]   
ESCUCHA MÁS REPORTAJES

Datos históricos refieren que la devoción a su imagen data del año 1812, cuando según la creencia popular, gracias a su intervención milagrosa Huajuapan fue liberada del sitio militar más largo de Guerra de Independencia de México, el cual duró 111 días.

En los momentos más críticos para los defensores de la plaza, Valerio Trujano ordenó realizar un novenario al Señor de los Corazones, y el 23 de julio, justamente en el último día del novenario, José María Morelos y Pavón acudió en auxilio de los sitiados para ayudar a Trujano a liberar la población.

Estos hechos han propiciado que la imagen del Señor de los Corazones haya cobrado mayor relevancia y se haya arraigado en la fe de los huajuapeños, desplazando incluso al santo patrono, San Juan Bautista.

Como muestra de gratitud, cada año los huajuapeños organizan un novenario su honor, y el 24 de julio le expresan su amor y su fe con una procesión multitudinaria que paraliza las actividades en la ciudad, cuyas calles se engalana con alfombras multicolores al paso de la imagen milagrosa.

Este año no fue la excepción: devotos provenientes de diversos puntos del país, e incluso algunos del extranjero, formaron verdaderos ríos humanos, para acompañar al Cristo de los Corazones en su recorrido por las calles de la ciudad.

“Mucha devoción y fe hacia él… Es lo máximo, es una emoción muy fuerte… Es la primera vez que lo cargo y como es la primera vez que ponemos el tapete de aserrín, es una experiencia muy bonita… Es muy emotivo, una bendición cargar al Señor de los Corazones… No se puede describir la sensación que tengo, es una emoción, se lo ofrezco a un familiar que está muy grave… Es algo que no puedo explicar, uno se siente bien al cargar la imagen después de poner los tapetes de aserrín… Es la primera vez que tengo el honor de cargar la imagen, tengo mucha fe en el Señor de los Corazones… Es algo que no puede descifrar ni imaginar, somos tantos que estamos fuera y cuando regresamos no existen palabras, todos tienen que entender que donde manda Dios hasta el diablo obedece… Es una emoción muy grande, vengo a ver a mis hijos a Huajuapan y en este momento mi corazón se llena de alegría de cargar al Señor de los Corazones”, comentaron.

Alfombra_al_señor_de_los_corazones

Una parte importante de la procesión es la elaboración de las alfombras de aserrín con figuras de colores en las calles por las que pasa la imagen, y que se ha convertido en una verdadera tradición que se perfecciona cada año.

El Jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Guillermo Círigo Villagómez, explicó que la elaboración de los tapetes de aserrín en honor al Señor de los Corazones, a través de grupos vecinales, se ha impulsado desde el año anterior, y se consolidó en este 2019.

Indicó que en tramos de calles como Zaragoza, Venustiano Carranza, 2 de Abril, 5 de Febrero y Antonio de León, han unido esfuerzos para reducir costos y distribuir el trabajo, pero además para impulsar acciones colectivas que generen beneficios a los vecinos en diversos aspectos, no únicamente en la procesión.

Dijo que el objetivo es incluir en la elaboración de las alfombras de aserrín a más personas, como voluntarios, amigos y familiares de las personas por donde pasa la procesión, a fin de promover la unidad vecinal.

“Es importante explicar que no hay una sola técnica, hay varias técnicas; hay gente que coloca el aserrín con la mano, otros que utilizan arpilla, arenero o botes. No es la intensión de estos espacios imponer una técnica única o imponer diseños o estilos, sino más bien permitir que se conozcan las técnicas, e invitar a la gente a que desarrolle sus propuestas bajo ciertos parámetros; que generen sus propios diseños, esa es una parte que queremos en estos espacios”, dijo.

ALFOMBRAS

Círigo Villagómez expresó que, tras el trabajo realizado este año, esperan la suma de más grupos vecinales para 2020, a fin de impulsar la unión para la elaboración de los tapetes de aserrín.

Una de las peculiaridades en este año fue que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permitió la reapertura parcial y temporal de la Catedral, que resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, para que los fieles pudieran visitar la imagen del Señor de los Corazones durante las festividades en su honor.

La Diócesis de Huajuapan informó que, con motivo del novenario, el 13 de julio se reabrió parte de la Catedral de Huajuapan, cerrando nuevamente sus puertas al terminar la procesión del día 24, para permitir que los trabajos de restauración se reanuden hasta su terminación, bajo la supervisión del INAH.

De esta manera se escribió un capítulo más de la historia de fe, devoción y esperanza en torno del Cristo de Huajuapan, un pueblo que ha invocado y obtenido su protección en los momentos más difíciles de su historia.

-Denise Luengas/ Gerardo Cruz

—————————————————

PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!