Sistema Radiofónico Informativo

Plasman la historia de la maroma de San Juan Yolotepec

Maromero Chiquilin

13 de julio. Para inmortalizar la historia de las compañías de maroma de San Juan Yolotepec, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), se reconoció la trayectoria de los maromeros quienes han dejado su vida con sus cantadas y sus acrobacias en el trapecio.

La revista señala que en Yolotepec, se conformaron tres compañías como son: “Cerro de las Plumas”, “Estrella” y “Superman”, teniendo actualmente nueve maromeros de edad avanzada y de ellos Venustiano Martínez conocido como el payaso “Chiquilin” de 88 años de edad es el único en activo.

Durante su presentación “Chiquilin”, agradeció el inmortalizar la historia de la maroma de Yolotepec.

“Las tres compañías fueron las que en la historia de San Juan Yolotepec, las tres grandes compañías que dieron diversión a muchos años en las fiestas patronales “, dijo.

La revista de la historia de San Juan Yolotepec, muestra fotografías de 1989 a la fecha de los maromeros, así también los ocho pasos durante la puesta en escena del circo mixteco.

La responsable de realizar la revista, Araceli Martínez García, dijo que el proyecto tuvo la colaboración y apoyo de: Guillermo Círigo, director de Culturas Populares; el investigador de la cultura Mixteca, Neftalí González Huerta, Marbella Rojas, Tertuliano Martínez, así como los maromeros, Nazario Villareal de 94 años, Valente Villareal de 93 años, entre otros más.

Manifestó que en la actualidad, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) originarios de Santiago Chazumba, se han interesado en el rescato de la maroma, por ello se han inmiscuido en la cultura y tradición de la maroma Mixteca a fin de dar continuidad a las cantadas y revivir el trapecio que han dejado por su edad los maromeros de San Juan Yolotepec.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!