Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE: Manejo de la basura, tarea nada fácil

Rehabilitan relleno sanitario

12 de julio. Para la inmensa mayoría de las personas, desprenderse de la basura es una actividad sencilla e intrascendente; pero para quienes son responsables de la recolección y el manejo de los desechos sólidos, es toda una proeza llevarla a su destino final y darle el tratamiento adecuado.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/111 REPORTAJE HUAJOLOTITLAN_12072019.mp3]   
ESCUCHA MÁS REPORTAJES

En el caso de la Mixteca, son contados los municipios que dan un tratamiento adecuado de la basura, uno de ellos es el de Huajuapan, que cuenta con un Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso). Mientras tanto, el de Santiago Huajolotitlán enfrenta diariamente el desafío de dar a la basura un tratamiento aceptable, a través de un relleno sanitario, para evitar la contaminación del medio ambiente.

El director de Servicios Municipales de Huajolotitlán, Alex Guadalupe Carrasco Cortés, mencionó que cada mes el relleno sanitario recibe en promedio 40 toneladas de basura, y en cuanto éstas llegan a ese lugar empieza el trabajo del reciclaje y almacenamiento final de la misma.

“En cuestión de la separación, nosotros hacemos conciencia con la población para indicarles de la clasificación para que, en conjunto con los pepenadores se busque la manera de clasificar, reciclar y darle el mejor tratamiento a los desechos que se generan del diario en los domicilios”, dijo.

Por su parte, el agente municipal de San Francisco El Huamuchil, Pablo Antonio Hernández Reyes, manifestó que tras la construcción del relleno sanitario en el año 2013, las agencias dejaron de depositar su basura al aire libre, para disminuir la contaminación, y en la presente administración, con el respaldo de la autoridad encabezada por José Luis Ramírez Alverdín, han mejorado el servicio en beneficio de los habitantes de ese municipio.

relleno sanitario 1Relleno sanitario

El regidor de Salud y Ecología, Ulises Urrutia de Jesús, mencionó que por la operatividad del relleno sanitario, desde el año 2013 la acumulación de la basura originó problemas, por lo que al inicio de la actual administración se tuvo que cumplir con las observaciones realizadas por la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), con la finalidad de solventarlas y evitar multas o sanciones de otro tipo.

Dijo que el trabajo de los pobladores en la separación de la basura es clave para facilitar su clasificación cuando ésta llega al relleno sanitario, a fin de darle el tratamiento adecuado, cuidando a la vez el medio ambiente y los mantos acuíferos.

Mencionó que la actual celda de confinamiento se encuentra al 80 por ciento de su capacidad, por lo que ya trabajan en el proyecto de construcción de una celda más, para garantizar la vida útil del relleno sanitario, y con ello continuar con el tratamiento adecuado de la basura.

“Ya tenemos el proyecto; en realidad, el proyecto está en validación. Es un proyecto de dos millones 800 mil pesos, y esto es para dar continuidad al relleno, para contar con esta infraestructura en los próximos 20 años”, comentó.

El presidente municipal José Luis Ramírez Alverdín expresó que, derivado de la problemática existente por la acumulación de la basura, el ayuntamiento destino 380 mil pesos, a fin de atender un requerimiento de la SEMAEDESO, ya que existía el riesgo de un foco de infección en la población y contaminación del medio ambiente.

Mencionó que a pesar de las condiciones existentes en Huajolotitlán, destinar recursos para el relleno sanitario no es tirar dinero a la basura; por el contrario, es garantizar la salud de los pobladores de la cabecera y de las agencias municipales.

“Los trabajos estipulados por SEMAEDESO se han hecho; se están proyectando otros más para seguir dando el mantenimiento adecuado, a fin de mejorar el servicio en beneficio de Santiago Huajolotitlán”, enfatizó.

Ramírez Alverdín aseguró que, tras los trabajos de rehabilitación realizados, el relleno sanitario ha tenido el visto bueno de la SEMAEDESO, así como de directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque se está garantizando el cuidado del medio ambiente y la salud de los pobladores de Santiago Huajolotitlán.

—————————————————

PLATAFORMAS DIGITALES:

-Denise Luengas

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!