Sistema Radiofónico Informativo

Denuncian ex braceros falta de pago en BANSEFI

** Falta de personal y documentación impide pago, señala BANSEFI **

Denuncian ex braceros falta de pago en BANSEFI

08 de julio. Familiares de ex braceros de Silacayoapan se manifestaron en las oficinas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), por la falta de atención del personal quienes les han negado el cobro de 38 mil pesos por dicho programa, al respecto el responsable de esa institución financiera, mencionó que la falta de personal y documentación completa de los beneficiarios impide el pago de los programas sociales.

Los familiares de los ex braceros, mencionaron que el trato otorgado por el personal de BANSEFI es pésimo, por ello solicitaron la intervención del Gobierno Federal a fin de mejorar la atención a los beneficiarios, quienes en su mayoría son de comunidades rurales y desconocen los trámites a seguir, a pesar de contar con la documentación para cobrar sus recursos.

Dijeron que para acudir a Huajuapan deben recorrer desde sus comunidades tres horas, lo que implica un gasto superior a los 500 pesos, únicamente para terminar con el trámite a través del cobro el cual se les ha negado desde hace varios meses a pesar de contar con el documento correspondiente para dar fin al programa de ex braceros otorgado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Mencionaron que además el documento expedido por el Gobierno Federal, señala como fecha límite de pago el 28 de julio, sin embargo por la falta de información y el trato otorgado por el personal de BANSEFI pone en riesgo el cobro de los recursos del programa ex braceros.

“Hay más gente la mayoría humilde, en este caso estoy exigiendo los derechos como ciudadano y el trato es pésimo, por lo cual exijo y pido que se dé respuestas a lo que estamos pidiendo, es el recurso que ellos tienen que es de los ex braceros”, enfatizó.

El auxiliar de la sucursal BANSEFI en Huajuapan, José Martínez Rodríguez, mencionó que la falta de atención a las personas beneficiarias de programas sociales o federales como ex braceros, es la falta de documentación completa del expediente, el cual no ha sido entregado por la SEGOB ante esa institución para autorizar el pago correspondiente.

“El problema en sí viene siendo desde que se trae la información desde Oaxaca, se tiene que bajar la información desde una base de datos especial que se llama SEGOB, si esa información no contiene lo que es la hoja azul que nosotros le llamamos, o copia de su credencial de elector nosotros no podemos localizar a la persona y lamentablemente se le tiene que pedir que regrese una o dos veces más o más veces para realizar el trámite ya pagable, no depende de nosotros como empleados, sino en conjunto con SEGOB debe subir las imágenes para que nosotros a su vez aparezca en el sistema y sean pagaderas”, explicó.

Martínez Rodríguez, expresó que en la sucursal Huajuapan tiene personal limitado, en su casó él tiene que fungir como cajero, responsable de la institución, así como verificar el recurso en el cajero automático y por ser empleado único es la principal limitante para brindar una atención adecuada a la ciudadanía.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!