Sistema Radiofónico Informativo

Iniciarán procesos contra ex administración por falta de comprobación de obras

** De 203 reportadas ante la SHCP han generado información de 83, señala síndico **

Iniciarán procesos contra ex administración por falta de comprobación de obras

03 de julio. El síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, informó que se iniciarán procesos administrativos o penales, ante la Secretaría de la Contraloría, así como la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de la ex administración municipal por no comprobar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las obras ejercidas durante su periodo, lo cual ha impedido al Ayuntamiento encabezado por la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, cumplir con dicha disposición ante esa instancia.

“La administración pasada no se puede liberar hasta que no suba toda la información correspondiente a la obra pública que ejerció su administración, nos preocupa mucho esa situación, tenemos que informar al público que las cosas no están bien, porque no se ha cumplido con la información en el portal de la SHCP en lo que corresponde al rubro de Transferencias Federales”, indicó.

Crespo de la Concha, manifestó que el presupuesto del ejercicio fiscal 2018 no ha cumplido con sus obligaciones, por ello desde el mes de abril se han enviado notificaciones al ex presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez; el ex regidor de Infraestructuras, Ordenamiento Territorial y Urbano, Raúl Sotero Mendoza Sandoval y el ex director de Infraestructuras, Marc Ortiz Galicia, a fin de cumplir con su responsabilidad.

“Al término de la administración se debe cerrar la información, diciendo como en el caso de la administración pasada que en el ejercicio fiscal 2018 que realizó 203 obras y 203 obras están cerradas y concluidas, el caso es que no se tiene esa información y lo peor de todo es que si subieron la información, establecieron y puntualizaron que se realizaron 203 obras públicas, el problema es que no se cuenta con los expedientes, ni con la información correspondiente, salvo de 80 obras aproximadamente, ni la mitad está debidamente comprobada, ni debidamente informada a la plataforma”, enfatizó.

Crespo de la Concha, reiteró que por tal razón la plataforma de la SHCP, no permite el acceso para subir información de la presente administración del primero y segundo trimestre del ejercicio fiscal 2019 por la falta de comprobación de la administración anterior.

Manifestó que por ello se han enviado notificaciones a los ex funcionarios municipales a fin de cumplir con su obligación.

“Hemos dado conocimiento al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) y vamos abrir los procedimientos correspondientes en contra de quienes resulten responsables y que sin lugar a dudas que quienes van a resultar responsables son los encargados de la obra pública de la anterior administración que no cumplieron con estos requerimientos y que saben que debieron cumplir en tiempo y forma, las instancias que hay para abrir las instancias correspondientes se agotarán como son en la Contraloría, la OSFE y también la agencia del Ministerio Público por el delito a configurar por la omisión de la comprobación de la obra pública”, sentenció.

Este medio se comunicó con integrantes del ex Ayuntamiento, sin embargo no tomaron la llamada para conocer su versión sobre la falta de comprobación de obras del ejercicio fiscal 2018.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!