Sistema Radiofónico Informativo

Integran consejo regional de Protección Civil en la Mixteca

Integran consejo regional de Protección Civil en la Mixteca

28 de junio. Con la presencia de funcionarios de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), la Secretaría de Seguridad Pública, autoridades municipales de la Mixteca y corporaciones de primeros auxilios con presencia en Huajuapan, este viernes se instaló el consejo regional de Protección Civil para hacer frente a la temporada de lluvias.

El delegado de la CEPCO en la Mixteca, Moisés Aparicio Mendoza, informó que a su cargo se encuentran municipios de la zona de Huajuapna, Silacayoapan, San Juan Bautista Coixtlahuaca y Asunción Nochixtlán, los cuales en su mayoría han integrado sus consejos municipales de Protección Civil.

“Llevamos un 80% de la conformación de los consejos municipales de la zona de la Mixteca, seguimos caminando para conformar los consejos porque es una de las instrucciones del coordinador general, Helidoro Díaz Escarraga de contar con el 100% la instalación de los consejos municipales”, dijo.

Aparicio Mendoza, expresó que el objetivo de los consejos municipales y el consejo regional de Protección Civil, es en brindar atención oportuna a las personas en riesgo durante la temporada de lluvias y otra eventualidad originada por fenómenos naturales, a fin de actuar para brindarles atención, alimentación, hospedaje, de así requerirlo en los refugios temporales.

Dijo que de acuerdo a datos de Protección Civil, se tienen zonas de riesgo durante la presente temporada de lluvias en Silacayoapan, Nochixtlán y Coixtlahuaca, donde se han presentado daños por los ciclones o huracanes, por ello dijo las autoridades deben emitir recomendaciones a su población y la sociedad debe acatar dichas recomendaciones.

“Revisar la zona de riesgo que pudiesen presentarse en la temporada de lluvias y de esa manera realizar accione para poder nosotros ayudarlo y en su caso existiera un desastre ayudarlos con los programas de apoyos a través del FONDEN”, comentó.

Aparicio Mendoza, recomendó a la población a evitar cruzar ríos o arroyos al momento de presentarse una lluvia, evitar refugiarse bajo árboles, además de resguardar documentos personales y en caso de requerir ayuda se comuniquen al número de emergencias 911 o con sus autoridades municipales.

Cabe señalar que el presidente del consejo regional de Protección Civil es el munícipe de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!