Sistema Radiofónico Informativo

SECULTA da a conocer delegaciones participantes en la Guelaguetza 2019

** La delegación del Jarabe Mixteco se presentará el Segundo Lunes del Cerro **

SECULTA da a conocer delegaciones participantes en la Guelaguetza 2019

14 de junio. En conferencia de presenta funcionarios de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Secretaría de Turismo (SECTUR) e integrantes del Comité de Autenticidad, dieron a conocer las delegaciones que se presentaran los días 22 y 29 de julio en la Guelaguetza 2019.

En el primer lunes del cerro durante la edición matutina, por la Mixteca se presentarán las delegaciones de: Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero y por primera vez Chalcatongo de Hidalgo.

Mientras en la edición vespertina estará presente en el Cerro del Fortín, únicamente la delegación de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Para el Segundo Lunes del Cerro, en la edición matutina las delegaciones presentes en el auditorio Guelaguetza, serán: Santa Catarina Ticua, Tlaxiaco y Huajuapan de León con el Jarabe Mixteco,

En la edición vespertina se presentarán las delegaciones de: Santiago Juxtlahuaca y sus diablos, así como una vez más Huajuapan de León.

La titular de la SECULTA, Adriana Aguilar Escobar, expresó que la Guelaguetza es la unidad de los oaxaqueños, reuniones en un mismo lugar como lo es el cerro del Fortín, para mostrar al mundo la riqueza cultural existente en la entidad.

“Somos oaxaqueños, nuestros corazones laten al mismo compas cuando escuchamos el Dios Nunca Muere o la Canción Mixteca, se nos llena el pecho de emoción al escuchar la banda serrana, queremos zapatear con una chilena, los versos costeños realmente retumban en todo nuestro cuerpo, los sones y jarabes de Huautla nos endulzan el alma, por eso amamos la Guelaguetza porque somos todos unidos en un mismo lugar celebrando la vida, la Guelaguetza es la síntesis de nuestra identidad plural y nuestra hermandad, esta fiesta que nace como muestra de la solidaridad y resiliencia de nuestros pueblos, se ha convertido en nuestra máxima expresión cultural”, enfatizó.

Aguilar Escobar, dijo que la selección de las delegaciones quienes participaran en los dos lunes del cerro, obedeció por primera vez a la emisión de una convocatoria cuyo cumplimiento representó el único mecanismo para ocupar alguno de los 52 espacios para las cuatro presentaciones de la Guelaguetza 2019.

“No hay ningún otro afán detrás de esta convocatoria y no hay otro objetivo del trabajo del comité de autenticidad más que el de establecer mecanismos que otorguen claridad y certeza en la participación de las delegaciones invitadas a la Guelaguetza de los lunes del cerro 2019”, sentenció.

Aguilar Escobar, expresó que la Guelaguetza 2019, una vez más será la oportunidad para la visita de turistas nacionales e internacionales, pero sobre todo dijo el encuentro de las familias para reforzar la cultura, así como reactivar la economía en diferentes sectores de la sociedad oaxaqueña.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!