Sistema Radiofónico Informativo

Presentan libro Mitos, Creencias e Iconografía Mixteca en la UTM

Presentan libro Mitos, Creencias e Iconografía Mixteca en la UTM

**En el cual se relatan trabajos arqueológicos de la región**

29 de mayo. La antropóloga e historiadora, Amada María Orduña Garrido, presentó este miércoles, el libro “Mitos, Creencias e Iconografía Mixteca”, el cual contiene diversos textos que narran las diferentes investigaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en municipios de la región, esto durante el cuarto día de actividades de la edición número 19 de la Semana de la Cultura Mixteca.

Indicó que dentro de dicha publicación, se contemplan apartados denominados, Muerte y Muertos entre los Mixtecos Prehispánicos, La Imagen Mixteca Texto y Acción, El Ajuar Cerámico en los Inicios del Urbanismo en Santa Teresa y Cerro de las Mina, Efectos de la tradición alimentaria y nutricional en preescolares de una comunidad de la Mixteca Baja, los cuales son acompañados de ilustraciones en un total de 288 páginas.

Destacó que la colaboración que ella hizo para el libro, es la redacción del apartado Datos arqueológicos para la Etnohistoria de Juxtlahuaca, en donde plasma los trabajos que se han llevado a cabo, para preservar los vestigios que se pueden encontrar en esa localidad, con el objetivo de rescatar la cultura.

“El mensaje es que felicito a los que formamos parte de esta hermosa cultura, poco trabajada, poco descubierta, porque es poco trabajada por los investigadores, pero que estamos abriendo camino, jalando el interés, porque en el caso de Juxtlahuaca no se había investigado nada, no sabía nada, no había investigación arqueológica, pero la estamos empezando”, dijo.

Cabe destacar que en dicha presentación del libro, se contó además con la presencia de Salvador Sigüenza Orozco, Emiliano Gómez Izaguirre, Ignacio Castellanos Balderas, quienes auxiliaron a la encargada de Difusión Cultura de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Reina Ortiz Escamilla, quien llevó a cabo la recopilación de los escritos.

Edgar Valencia Garcia

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!